Noticias en Línea. A bordo de uno de los
modernos trenes color verde y blanco, el ministro de Transporte y
Comunicaciones, Carlos Paredes, supervisó ayer la primera prueba de operación
del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima (Av. Grau-San Juan de
Lurigancho) e indicó que la obra se encuentra avanzada en un 92%.
De esa manera recordó que la construcción de
la obra culminará en abril del 2014 y estimó que las operaciones
comerciales se iniciarán a fines del primer semestre de ese año.
El ministro Paredes junto a los representantes del Consorcio Metro de Lima (empresa que construye la obra) inspeccionó la operación en San Juan Lurigancho recorriendo tres de las diez estaciones de este segundo tramo.
Así, la ruta se inició en la Estación
Bayóvar, pasando por Santa Rosa y culminando en San Martín; todo ello en un
tiempo de cuatro minutos aproximadamente.
Agregó que esta ruta permitirá a los usuarios
movilizarse entre la Av. Grau y San Juan de Lurigancho en una distancia de 12,4
km en solo 18 minutos, beneficiando a 1 millón 990 mil habitantes de
estos distritos.
El funcionario también indicó que una vez que
entre en operación la totalidad de la Línea 1, es decir, desde el distrito de
Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, el recorrido de 33,9
kilómetros se reduciría a unos 50 minutos, frente a las 2 horas y 30
minutosque ahora toma ese camino.
Habrá
más pruebas
Ricardo Cebrecos, gerente de Relaciones
Institucionales y Comunicaciones del Consorcio Metro de Lima, indicó que cuando
culmine la obra, se iniciará todo un proceso porque primero la obra será
entregada al Estado y luego este lo entregará al concesionario.
De esa manera, indicó que si bien ayer se
hizo la primera prueba, luego de la entrega se realizarán más de ellas –pero
vacías– para verificar que funcione correctamente el transporte. Así, las
siguientes pruebas se realizarán en enero, febrero y marzo próximos, dijo.
"Hoy (ayer) se ha hecho la primera
prueba en un área de dos kilómetroscorrespondientes al recorrido de las
tres estaciones. Con este segundo tramo de la obra se espera trasladar a 500
mil personas por día", precisó.
Cebrecos también indicó que el plazo de entrega
de esta construcción fue adelantada para el próximo abril, pues
inicialmente estaba fijado para setiembre.
En ese sentido detalló que el 8% que
falta para culminar la obra se debe básicamente a la conclusión de todos
los acabados de las estaciones y la conclusión de todas las obras
electromecánicas, las cuales incluyen el control de pasajeros (puertas para
personas con problemas de movilidad reducida y máquinas expendedoras
automáticas) y equipos auxiliares (escaleras mecánicas, ascensores, sistemas de
extinción de incendios).
Tendrá
dos puentes
El tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima
tiene dos puentes. Uno de ellos es el Puente Rímac de 240 metros de largo que
atraviesa el río Rímac; el segundo es el Puente Huáscar de 274 metros de
longitud, y atraviesa la Vía de Evitamiento.
Además, es preciso mencionar que hacia el
final de la ruta, en la Estación Bayóvar-SJL, se construirá un patio de
maniobras, similar al que se construyó en Villa El Salvador durante el primer
tramo. En este punto se montará el estacionamiento de trenes, los talleres, una
subestación eléctrica y de oficinas administrativas.
Empresas
se interesan en la Línea 2
Más 20 empresas han mostrado
interés en participar en la licitación para la construcción y operación de la
Línea 2 del Metro de Lima que unirá el distrito de Ate con el Callao.
Indicó que no se sabe cuántos postores se tendrá finalmente, pues el plazo para la presentación de los sobres se amplió. Sin embargo, dijo que sí se conoce que los interesados se están agrupando en consorcios.
"El proyecto ha despertado el interés de
las principales empresas a nivel mundial dedicadas a la construcción y
operación de metros", dijo.
Para estos trabajos se utilizará nuevas
tecnologías en el país y se operarán trenes sin conductor. En febrero del 2014
será la publicación de la concesión.
NEL/La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario