viernes, 22 de agosto de 2014

Candidatos a la alcaldía de Lima expusieron sus propuestas

Noticias en Línea. Durante poco más de tres horas y media, 12 de los trece candidatos a la alcaldía de Lima, expusieron sus ideas sobre las políticas que aplicarán en los temas de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Económico, en caso de ganar las elecciones de octubre próximo.

Nuevamente, el gran ausente fue el candidato Luis Castañeda Lossio, quien tampoco asistió a la firma del pacto ético electoral el último 4 de agosto.   

Max Obregón Rossi, decano del Colegio de Periodistas y moderador de este primer debate electoral entre quienes tientan el sillón municipal, criticó la ausencia del exalcalde al inicio del acto. 

Tras hacer notar la silla vacía que correspondía al líder de Solidaridad Nacional, ubicada en el estrado del auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, junto a la de los otros candidatos, dijo que su inasistencia "no ha sido explicada, ni justificada" pese a que se confirmó la invitación con su despacho. 
"Hasta esta hora no tenemos respuesta alguna como demandan las reglas de cortesía. Cortesía que si demostramos dejando su silla vacía en señal de que lo estamos esperando", manifestó. 

Luego, durante el desarrollo del debate, cada vez que llegaba el turno de Castañeda, previamente establecido en un sorteo, el moderador daba un tiempo simbólico para la exposición del candidato ausente. Lo mismo ocurrió al momento de la formulación de preguntas a cargo de los periodistas invitados. 

"Candidato Castañeda, las preguntas están formuladas, no ha querido en este espacio responderlas pero la opinión pública si merece respuestas", dijo el moderador tras la primera rueda de preguntas al exalcalde. 

El primer tema de debate fue el de Seguridad Ciudadana, sobre el que los candidatos tuvieron dos minutos y medio para exponer y un minuto más de réplica en una segunda ronda. La primera en salir al pódium fue la alcaldesa de Lima y candidata a la reelección, Susana Villarán. 
Luego le siguieron Alex Gonzales (Democracia Directa), Norma Bonifaz (Somos Perú) Fernán Altuve (Vamos Perú) Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular) Salvador Heresi (PPS) Jaime Zea (PPC) Felipe Castillo (Siempre Unidos) Enrique Cornejo (PAP) Guillermo Arteta (APP) Moisés Mieses (Partido Humanista) y Edmundo del Águila (Acción Popular)

La nota anecdótica la dieron los candidatos de Democracia Directa y Siempre Unidos, el primero por sus altisonantes y directos ataques contra la actual burgomaestre, y el segundo por su constante referencia a la madre y la "guagüita" que caracterizan a su símbolo partidario.  

Tras un receso, en el segundo bloque, se abordaron las propuestas para el desarrollo económico de los gobiernos locales de Lima, y el moderador fue Hernando Guerra García. 

Al término del debate, todos los candidatos se pusieron de pie al borde del estrado donde, entre los aplausos de simpatizantes, posaron para las cámaras de los reporteros.




NEL/RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario