sábado, 16 de agosto de 2014

Más de mil 'fallecidos' recibieron atención en Essalud

Noticias en Línea. Al descubierto un escándalo que remece a Essalud. Resulta que más de mil personas han recibido atenciones en los hospitales de esta institución con las identidades de asegurados que fallecieron entre el 2000 y 2012.

Una investigación policial señala que estas suplantaciones de pacientes le ha significado millonarias pérdidas a la entidad.

El caso ha sido denominado irónicamente como ‘muertos vivientes’ y le ha costado meses a la División de Investigación de Estafas de la Dirincri establecer que existe una mafia al interior de la institución.

En setiembre del 2013, Essalud presentó una denuncia por casos de suplantación de identidad ante la Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada. Luego, la investigación fue derivada a la unidad especializada de la Dirincri.

Después de que la Oficina del Sistema de Base de Datos de Asegurados remitiera al Reniec los datos de 15 millones 447 mil 589 aportantes, la entidad de registros informó que 206 mil 989 figuraban como fallecidos.

Sin embargo, de esta última cifra, 175 mil no estaban registrados como fallecidos en el sistema de Essalud.

Lo que es peor, se detectó que 1,080 de estas personas muertas figuraban como actuales pacientes de Essalud. Es más, habían recibido atenciones de alta complejidad. De ellos, 463 eran titulares, y 617, familiares.

¿Y cómo se podía suplantar a un asegurado? Según agentes de la División de Investigación de Estafas, se trata de una mafia integrada por personal administrativo de la institución.

“Son personas que tienen acceso a información confidencial. Ellos cuentan con los reportes de los asegurados fallecidos a los que no se les ha dado de baja en el sistema”, señaló uno de los oficiales a cargo del caso.

De esta forma, los ‘fallecidos’ podían ser atendidos sin mayor problema en cualquiera de los hospitales de Essalud a nivel nacional.

“Se presume que captaban a personas a las que les ofrecían los servicios médicos. Luego les conseguían un DNI falso con los datos del asegurado fallecido, y con ello recibían diversos tratamientos y todo tipo de medicamentos”, detalló el investigador.

Este fue el caso de José Sánchez Palacios, quien murió el 14 de marzo de 2006. Un sujeto se hizo pasar por él y, desde el 27 de octubre de 2006 al 29 de marzo de 2007, recibió 80 atenciones.
También suplantaron a Rosa Luz Benavides de Huayanca, quien falleció el 5 de octubre de 2001. De acuerdo a los registros, desde el 2006 hasta el 2012 recibió 40 atenciones. Los suplantadores de identidad recibieron un total de 1,998 atenciones médicas entre el 2009 y 2011, según la investigación policial.

La Policía solicitó una ampliación de tiempo para terminar las investigaciones. Consultamos al respecto a Essalud, que, al cierre de esta edición, dijo que iba a indagar sobre el caso.



NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario