lunes, 8 de septiembre de 2014

Luis Castañeda no ha sido excluido de caso por lavado de activos

Noticias en Línea.  Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima y aspirante en las próximas elecciones municipales, aún tiene mucho que responder en el caso del irregular pago de 35 millones de soles a la empresa fantasma  Comunicore, ocurrido durante su gestión edil en el 2006.

La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, informó al programa Sin Peros en la Lengua que Castañeda podría ser investigado nuevamente por el caso Comunicore.

Ello pese a que el ex alcalde ya fue excluido por una sentencia del Tribunal Constitucional por el delito de corrupción de funcionarios el año pasado. 

Esta vez, podría ser imputado por el delito de lavadode activos, indicó la procuradora Príncipe, en caso así lo determinen las investigaciones. 
"El señor Castañeda ha sido excluido del proceso judicial por delito de corrupción de funcionarios, pero no fue excluido del delito de lavado de activos. Es más, la investigación por lavado de activos se inicia a raíz de los informes de inteligencia financiera y de copias certificadas de la denuncia y del auto de inicio del proceso judicial por delito de corrupción que excluye a Castañeda", aclaró.

Por lo pronto, Príncipe indicó que su despacho solicitó hace dos semanas la declaración del ex alcalde en calidad de testigo ante la Primera Fiscalía Provincial contra el Crimen Organizado, a cargo de la fiscal Paola Díaz, que investiga el caso Comunicore.

La República informó ayer que la magistrada requirió la ampliación de 120 días para aplicar pericias contables a siete ex funcionarios de la gestión de Castañeda.

Por su parte, la procuradora de Lavado de Activos no descarta la posibilidad de que Castañeda haya conocido todo el entramado Comunicore.

"No lo puedo afirmar ni negar, por eso estamos investigando, pero Comunicore fue aparentemente una lavandería (de dinero). Castañeda tiene mucho que responder", indicó Príncipe.

Sostuvo que el hecho de que su despacho haya solicitado la declaración de Castañeda como testigo no lo exime luego de que sea investigado. 

"En este momento están pendientes algunas diligencias, en las cuales debemos evaluar elementos, indicios; por lo tanto, no podemos descartar que en el transcurso de la investigación se pueda comprender a otras personas, incluso al señor Castañeda", añadió. 

El caso Comunicore es un expediente con más de 27 mil páginas. 76 personas naturales, entre ellas ex funcionarios de la pasada gestión edil de Castañeda, y 25 personas jurídicas son investigadas por una operación que habría sido girada a través de cheques entre varios sujetos y empresas.

Según la procuradora, Comunicore se efectuó de manera irregular por medio de operaciones inusuales –entre la Municipalidad de Lima y las empresas Relima y Comunicore– que podrían estar vinculadas al presunto delito de lavado de activos. 

"Fue una operación aparentemente irregular ocurrida a fines del 2005. La empresa Relima cede sus derechos de la deuda contraída con la Municipalidad a Comunicore, que se habría visto beneficiada con más de 21 millones de soles", explicó.

Recordó que la municipalidad de Lima, en el 2006, pidió prestados 87 millones de soles, de los cuales salió el pago a Comunicore. "Lo que ocurre con ese dinero, es que a través de cheques, pasa a diferentes empresas y muchas personas, eso significa que estamos frente a operaciones inusuales que podrían configurar un presunto delito de lavado de activos", apuntó.
Dijo que la investigación se abrió a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de información remitida por la Primera Fiscalía Anticorrupción que investigó el caso Comunicore.

"Esta denuncia se inició en julio de 2011, se ha recabado elementos indiciarios que nos han llevado a ampliar la investigación en cinco oportunidades", enfatizó.



NEL/La República 

No hay comentarios:

Publicar un comentario