viernes, 5 de septiembre de 2014

Pleno del Congreso recomienda denunciar a Alejandro Toledo por caso Ecoteva

Noticias en Línea. El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Ecoteva que recomienda denunciar al expresidente Alejandro Toledo por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La votación, que terminó con 87 votos a favor y sin adhesiones en contra ni abstenciones, se dio luego de un debate.

Según el documento presentado por Enrique Wong, presidente de Fiscalización, se encontraron “indicios razonables” de que Toledo habría incurrido en los delitos antes mencionados, y que participó en la constitución de la empresa Ecoteva “en un centro financiero ‘off shore’ (paraíso fiscal en Costa Rica) que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza”.

El informe también señala que el ex jefe de Estado “habría desarrollado su actividad más allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios familiares o amigos”.
Entre sus recomendaciones, el documento pide a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) iniciar las acciones administrativas para investigar los posibles incumplimientos de carácter tributario así como el pago de impuestos de Toledo, Karp y Fernenbug que no registran declaraciones de impuesto a la renta desde 2010 a 2012.

Cabe indicar que este documento también incluye a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, a su esposa Eliane Karp, al empresario Josef Maiman, al exjefe de seguridad ‘Avi’ Dan On, y al abogado David Eskenazi. El documento será enviado a la Fiscalía de la Nación.

El vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, anunció el retiro del informe en minoría que estaba firmado por integrante de esa bancada José León, hoy implicado en nexos con un narcotraficante mexicano.


Dicho informe pedía que se archive la investigación debido a que no existían presunciones de conductas ilícitas. Además advertía que los testimonios contras Toledo habían sido obtenidos bajo amenaza.
“Con la solvencia de tener autoridad moral, Alejandro Toledo sabe que no hay nada oculto por eso nos allanamos. Perú Posible votará a favor del informe para que vaya a la Fiscalía, acá no hay nada irregular”, afirmó.

Otro fue el parecer de representantes de la oposición que cuestionaron la postura del exgobernante cuyo caso fue visto luego de 18 meses desde que se destapara el escándalo y ocho meses después que la comisión de Fiscalización emitiera su informe final.

El parlamentario fujimorista Juan José Díaz Dios destacó la cohesión de los bloques opositores que obligaron a la Mesa Directiva que encabeza Ana María Solórzano para poner en agenda este tema. En esa línea,criticó las diversas versiones que diera Toledo para justificar las operaciones inmobiliarias realizadas por su suegra Eva Fernenbug.


“Ahora solo falta cerrar la investigación sobre el origen de los fondos que no solamente pueden provenir de los presuntos actos de corrupción sino del narcotráfico, será por eso que (José) León ha retirado su firma del informe en minoría”, subrayó.
Díaz Dios lamentó que el Parlamento no haya podido contratar los servicios de una empresa rastreadora de fondos debido a que es evidente que Toledo habría cometido el presunto delito de lavados de activos.

En tanto, Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) señaló que después de este informe a Toledo no le quedará más que retirarse de la política.


Recordó la presencia del exmandatario ante la comisión de Fiscalización donde pronunció una contundente frase: “Yo me retiro de la política si me demuestran que he fundado una empresa en Costa Rica”. El informe concluyó que Toledo sí participó activamente en la constitución de Ecoteva en el país centroamericano.

Sin embargo, Mulder advirtió que estarán vigilantes sobre el accionar del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, de quien dijo podría recibir presiones para encontrar algún resquicio legal que le impida procesar al exgobernante de Perú Posible.
En tanto, su colega de bancada Javier Velásquez Quesquén planteó que el Pleno otorgue a la Comisión de Fiscalización un plazo adicional de tres meses para que concluya sus pesquisas sobre el origen de los fondos que permitieron las transacciones inmobiliarias a Fernenbug.

Advirtió que de no concretarse su pedido, se corría el riesgo de que el informe quede descalificado por el Ministerio Público por su falta de veracidad y consistencia.

Por su parte, la legisladora Martha Chávez, planteó que el Congreso le retire las prerrogativas que goza Toledo en su calidad de exgobernante como con los 300 galones de gasolina, los gastos en oficina, chofer y personal y el gasto adicional de S/.100 mil que bien podrían servir para financiar el programa Pensión 65.


NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario