lunes, 22 de septiembre de 2014

El rescate del espeleólogo atrapado en la cueva de Perú podría durar tres días

Noticias en Línea. Cuando se cumple el quinto día del accidente que dejó atrapado al espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero, de 44 años, en una cueva a 400 metros de profundidad en la selva peruana, el primer equipo de especialistas y sanitarios que partió desde el aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas, compuesto por 6 personas, está camino del distrito de Leymebamba de la provincia de Chachapoyas.

Sin embargo, tardarán en llegar hasta la tarde-noche de hoy lunes, dado que tienen que recorrer por carretera 1.025 kilómetros y el último tramo del camino a pie, según explicó a ABC Carlos Novillo, presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos de Madrid (APTB) y coordinador de las tareas de salvamento.
«Si la climatología acompaña, en dos o tres días, se podrá rescatar a López-Tercero que se encuentra en una sima en Intimachay, herido y atrapado, en un lugar de difícil acceso», explicó.
Los trabajos para sacarle a la superficie comenzarían el martes y se realizarían en varias etapas, agregó. «Pesa 75 kilos y hay que hacer uso de tirolinas, métodos de tracción, una camilla y entre 400 y 800 metros de cuerda».

Dos vértebras afectadas: la L1 y la L2
«La buena noticia es que ayer se supo, gracias a un médico peruano que bajó hasta la cueva y que permanecerá con él hasta que llegue el auxilio, que el conocido miembro de rescate de la Federación Madrileña de Espeleología y del Club Katiuskas de Móstoles, López-Tercero, no tiene lesión medular», precisó el presidente de la Federación de Espeleólogos de Madrid, Ángel San Juan.

«Podría tener dos vértebras lumbares fracturadas, la L1 y la L2. Hoy, al mediodía, partirá un segundo equipo compuesto por 10 personas para participar en las tareas de salvamento».

«Hemos conseguido, a base de mover todos los hilos, que baje a la sima un médico y que empresas peruanas nos faciliten en transporte, además de medios materiales, a través de PETZL Perú».
San Juan precisó «que gracias a las ayudas económicas y a todo lo recaudado y aportado por la ONG Intervención Ayuda y Emergencia, y a la cuenta corriente que hemos abierto se han podido pagar los billetes».

«Solo en Consejo Superior de Deportes y personal del Ministerio de Asuntos Exteriores se han preocupado y han realizado gestiones al máximo nivel», concluyó.


NEL/ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario