martes, 13 de noviembre de 2012

Advierten que en el norte del Perú hay un narcopoder en ascenso

El último 6 de agosto, la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de La Libertad, anunció la incineración de más de 37 toneladas de marihuana, sembríos que se encontraban en 30 hectáreas del distrito de Huancaspata, en la provincia de Pataz, y que recibían cuidados de un ingeniero agrónomo, además de contar con riego tecnificado. En aquella ocasión, el Ministerio Público estimó que en este departamento habría al menos 100 toneladas más de ese cultivo.

Pero este no sería un caso aislado. El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, reveló que toda la costa norte es ruta y punto de acopio para la “exportación de droga”.

Antezana añadió que el norte es una importante zona productora que abarca diversos sectores de Piura, Áncash, Cajamarca y, por supuesto, también La Libertad.

En diversas provincias de estos departamentos, precisó, hay cultivos de hoja de coca –para la pasta básica de cocaína (PBC)–, así como marihuana y amapola, esta última que luego transforman en látex de opio. “En el norte del país hay una ‘narcopoder’ en ascenso, todavía no ha copado todo, por supuesto, pero apunta a hacerlo”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario