jueves, 6 de noviembre de 2014

Colaborador eficaz revela modo de operar con testaferros en organización de César Álvarez

Noticias en Línea. La fiscalía logró captar un testigo eficaz que ha relatado el modo de operar de la organización del ex presidente regional de Áncash César Álvarez, tanto para cobrar los diezmos, como para realizar los pagos a medios y periodistas. Afirma que el congresista Víctor Crisólogo también recibió dinero y equipos para su canal.

Se detalló la manera en que se cobraban los diezmos que pagaban los empresarios encargados de las obras públicas y habló de los intentos de destruir las pruebas, ahora que Álvarez está en prisión.

Identificado como el colaborador 11-2014, ha acompañado sus palabras con una serie de documentos: contratos, recibos y facturas, y permitió la incautación de equipos de producción y difusión de televisión.

Según el testigo, la organización obtenía dinero del proyecto Chinecas, la subregión Pacífico y organismos autónomos como el sistema de salud regional. Luego, la mayor parte de los fondos provenía de los diezmos que se obligaba a pagar a los empresarios que habían obtenido o querían obtener contratos con la región Áncash.
Los encargados de cobrar los diezmos eran, primero, Gustavo Ramírez Huayaney, conocido como el “Cuy Mágico” y, después, José Luis del Carmen Ramos, "Látigo". 

"'Látigo' manejaba una agenda y Gustavo, un cuaderno. 'Cuy Mágico' estuvo hasta los primeros meses del 2012. Salió porque chocó con un dinero de los diezmos, dicen que de aproximadamente un millón de soles", precisó el testigo.

Les exigían 10 a 20 por ciento del valor del contrato, por adelantado si querían obtener la buena pro. Cuando había problemas, el "Látigo" le decía a César Álvarez: “Presidente, yo me encargo, no se preocupe” y la respuesta era: "dale su chiquita, pero que no se dé cuenta que somos nosotros".

"Látigo" y "Cuy Mágico" también se encargaban de recibir el dinero que se desviaba de las instituciones públicas y lo repartían a César Álvarez y pagaban a los medios de comunicación, periodistas y cubrían los gastos de campaña.

Su centro de operación fue- ron los locales conocidos como 'La Centralita' 1 y 2 y, por un tiempo, la sede de canal 25 de TV, en Chimbote.
"El local de canal 25 de TV era idóneo para él (José Luis del Carmen). Recibía dinero de Carmina Cortez, del proyecto Chinecas; de Juan Gallo, que era gerente de la subregión Pacífico; de Abel Sánchez, que era testaferro de Heriberto Benítez; del señor Camarena, gerente general de Chinecas", enfatizó el testigo.

También, dijo, se presentaban empresarios que reclamaban que ya habían pagado y se estaba demorando la convocatoria de las obras o la declaración de la buena pro.  Esta situación habría generado las obras inconclusas en toda la región Áncash, pues lo único que les interesaba era recibir los diezmos.

Luego, otro personaje importante de la organización era Víctor López Padilla, el secretario general de Construcción civil de Chimbote. 

Según el testigo, cuando existían personas que estaban en contra de la gestión de César Álvarez, López se comprometía a silenciar, maltratar y golpear a las personas que se metían en la gestión. "Por lo que César Álvarez le compró una camioneta “Fortune” Nissan para que él y sus secuaces, se movilicen, y dentro de esa camioneta llevaban armas de fuego", precisó.
Agregó que López Padilla ganaba como dirigente de Construcción Civil y también recibía mensualmente dinero de César Álvarez, de manera directa o por intermedio de "Látigo". Incluso este dirigente llegó a tener un programa de televisión en canal 25, que era pagado con los fondos de los diezmos.

Los siguientes en importancia en la organización, según el colaborador, serían Evaristo Chauca Huete y José Rupay Tarazona. Chauca se encargaría de los cupos de trabajo en la obras y a la vez descontaba a los beneficiarios y los obligaba a apoyar las marchas. 

"Rupay se encargaba del sector agrario y de pagar a las personas humildes para que participen en todas las marchas del señor Álvarez. 'Látigo' les pagaba a él y a Evaristo Chauca para las movilizaciones. Cobraban aproximadamente 3,000 a 5,000 soles mensuales", refirió.

A continuación estaban los que cobraban por brindar apoyo político o promover las relaciones públicas y la imagen del presidente regional César Álvarez. En este grupo destacan el hoy prófugo Martín Belaunde Lossio y Jorge Burgos Guanilo. 

Además, de Ilios Producciones, Martín Belaunde tenía  otras empresas o estaba vinculado a empresas que tenían obras en la región. "Era uno de los que más recibía, calculo unos 20 mil soles mensuales. Cuando se iba de canal 25, 'Látigo' decía 'se la lleva fácil'. Él no firmaba nada y le entregaban dinero directamente. Él no pagaba a su gente de Ilios Producciones", remarcó. 
Sobre Burgos Guanilo, el testigo indicó que era el que mandaba en Ilios Producciones y que también cobraba por Chinecas, Ministerio de la Producción y la subregión Pacífico.  Habría recibido unos 25 mil soles, para pagar a su gente de Ilios Producciones, que era solo fachada, pues no agarraba ningún contrato con nadie.
El colaborador también habló de los congresistas Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez.  Sobre Crisólogo ha dicho que César Álvarez le daba las obras y avisos por intermedio de su yerno y de su hija y que cubría los gastos del canal 31 y compró los equipos de trasmisión, para lo cual su hijo, Alberto Crisólogo, viajó a España.

"En algunas oportunidades, César Álvarez le pagó a Víctor Crisólogo en las instalaciones de canal 25, eso fue antes que Crisólogo fuera congresista", aseguró. 

En cuanto a Benítez afirmó que Álvarez lo invitó a participar en las elecciones por Solidaridad Nacional y le financió su campaña. "Debo precisar que a Heriberto Benítez le dieron obras del Gobierno regional, pero a nombre de terceras personas, bajo el control y supervisión de Abel Sánchez, de Coishco, que cobraba los diezmos en esas obras", anotó.
Agregó que el cuarto que Benítez tenía en 'La Centralita 1' era solo una pantalla, pues nunca vivió allí. "Benítez y Juan Calderón recibieron apoyo de Álvarez para la campaña al Congreso. Por orden de Álvarez, a Benítez le destinaron más dinero, dejando de lado a Calderón, pues temían que si ganaba se voltearía contra Álvarez", comentó.

El colaborador 11-2014 ha declarado a la fiscalía entre agosto y octubre último, en forma reservada. 

Los jefes eran César Álvarez y Luis Arroyo
A la cabeza de la organización que se benefició de la región Áncash se encontraba César Álvarez, conocido como 'El hombre', 'El Grande', 'El número Uno' o 'Comando Uno'.  "Él daba las órdenes y decidía respecto de la organización, nada se hacía sin su orden. Mayo Cortez, 'Wilson' y 'Chiki' Grand, quienes eran su seguridad, le transportaban el dinero que recibían de 'Látigo' y de los empresarios, hasta la casa de Álvarez en las Laderas del Norte, donde vivía con Milagros Asián", relató el colaborador.

Arroyo Rojas era el que compartía el poder con César Álvarez. "El 2007 se fue a la subregión Pacífico como gerente, hasta cuando fue elegido alcalde provincial, dejando en el cargo a Pamela Bermúdez. La parte posterior de la subregión Pacífico también se utilizaba como lugar para repartir dinero, que allí distribuía Juan Carlos Gallo, que era el subgerente de la Subregión Pacífico", dijo el testigo.



Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario