miércoles, 12 de noviembre de 2014

Libreros de Quilca buscan local mientras la demanda de desalojo sigue su curso

Noticias en Línea. Las 63 familias de la Asociación Boulevard de la Cultura Quilca continúan ocupando  el local donde –hace 17 años– venden libros nuevos, de segunda mano, antiguos y de bolsillo. Ello pese a que en el Poder Judicial avanza la demanda de desalojo interpuesta por el Colegio Seminario Santo Toribio, del Arzobispado de Lima.

Los libreros deberán abandonar el emblemático local del jirón Quilca 251-255 y 259-261-263, del Cercado, una vez que se dicte el fallo a favor de dicho seminario, cuyo contrato de arrendamiento venció el 2008.

El proceso se encuentra hoy en la Sala Civil Especializada de la Corte Superior de Lima, a donde el miércoles 17 de diciembre deberán acudir las partes afectadas. Para esta fecha se ha programado la vista de causa (la audiencia previa a la resolución de un pedido).


En tanto, los comerciantes siguen con la búsqueda de nuevos locales para la venta de libros. Según detallan, una de las opciones se ubica entre la avenida Colmena y el jirón Caylloma (Centro de Lima), donde el alquiler costaría alrededor de US$ 7 mil mensuales. Ello representa casi el triple de lo que han pagado –hasta octubre del 2013– por su actual establecimiento (2.500). A ese lugar se mudarían 40 libreros.
En tanto, hay comerciantes que si bien continuarán en la Asociación Boulevard de la Cultura Quilca, también han extendido su negocio. En la cuadra 9 del jirón Rufino Torrico, 4 libreros han rentado un nueva tienda hace 3 meses. "Esto es independiente. A donde vayamos, iremos todos porque solo estando unidos podremos seguir brindando la posibilidad de acceso a la cultura a precios económicos", indica el librero Pedro Ponce.

Hay que precisar que en primera instancia (en el Juzgado de Paz Letrado) la demanda se declaró fundada a favor del Arzobispado de Lima, por lo que se apeló dicha resolución.

Para el abogado de dicha Asociación, Eduardo Maquiavelo, este proceso podría extenderse hasta el próximo año. "La demanda se encuentra en etapa de apelación. Según lo que se dicte, presentaremos un recurso de casación (pedido de la nulidad de la sentencia)", indicó el asesor legal.



NEL/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario