lunes, 17 de noviembre de 2014

Investigarán a fiscales comprometidos en caso Orellana

Noticias en Línea. El fiscal de la Nación, Carlos Ramos, señaló este domingo que la oficina de control interno del Ministerio Público ha iniciado investigaciones a algunos fiscales presuntamente comprometidos en la red criminal del empresario Rodolfo Orellana.


Refirió que se han tomado acciones frente a las denuncias de infiltración de la presunta organización que encabezó Orellana en diversas instituciones del Estado como el Ministerio Público.  
"Así como (la red de Orellana) penetró en la Policía Nacional y en otras instituciones, hay que discriminar también quienes tuvieron participación y conocimiento delictual porque no a todos se les puede poner en el mismo saco.  La oficina de control interno ha iniciado investigaciones con respecto a algunos fiscales", declaró en RPP. 



El titular del Ministerio Público comentó que los fiscales investigados fueron cambiados hasta que  culminen las pesquisas. 


Orellana fue capturado el pasado jueves, luego de una operación conjunta entre las policías de Perú y Colombia en la ciudad de Cali, a donde había fugado luego de que la justicia peruana ordenara su detención en el marco del proceso en su contra por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.



En otro momento, precisó que la rotación del coordinador de las Fiscalías de Lavados de Activos, Marco Guzmán, y de otros fiscales está debidamente sustentada. 
"Marco Guzmán es un fiscal provisional con mucha competencia y capacidad, pero está postulando para ser fiscal de terrorismo a nivel nacional, y ocupa el segundo puesto con muy buenas calificaciones y posibilidades de ser el titular. En esas condiciones se tiene que formar un nuevo equipo y no esperar que se vaya, para que se deje un proceso incompleto", anotó. 



El fiscal de la Nación también exhortó al Ministerio del Interior a cumplir con brindar resguardo y custodia policial a todos los fiscales que lo requieren, especialmente a la fiscal a cargo del caso Orellana, Marita Barreto. 
En ese sentido, desestimó la propuesta del ministro del Interior, Daniel Urresti, para que la fiscal Barreto traslade su oficina a la sede de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), por motivos de seguridad, aunque agradeció la proposición.


"Agradezco la inquietud del ministro, es muy interesante, pero hay muchos fiscales amenazados y en el caso de la doctora Barreto pedimos hace dos meses resguardo y no se lo dieron (...) Pedimos que se cumpla con brindar custodia policial a los fiscales que lo requieran", comentó. 



Finalmente, subrayó que el caso Orellana se investigará conforme al debido proceso y cumpliendo con el respeto a derechos fundamentales. 



"El Ministerio Público tiene la obligación de probar, en estos momentos estamos en un tema de investigación basada en indicios y evidencias, y el grupo Orellana Renquifo tiene que defenderse como es natural", acotó.



NEL/ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario