viernes, 21 de noviembre de 2014

Latinoamericanos se unen a protestas por desaparecidos en México

Noticias en Línea. Miles de manifestantes de varios países de América Latina y Europa se unieron este jueves a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, ocurrida el pasado 26 de septiembre en el Estado de Guerrero, al sur de México. 

Portando pancartas y banderolas, numerosos grupos de estudiantes y colectivos levantaron su voz de protesta en ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, La Paz, el Salvador, Madrid y Londres, entre otras, casi en simultaneo con las marchas multitudinarias programadas en la capital mexicana.


BRASIL: En Sao Paulo, Brasil, medio centenar de personas realizaron un plantón frente al consulado general mexicano. Los manifestantes, en su mayoría naturales de la nación azteca, colocaron en la vereda del local fotografías de los rostros de los desaparecidos acompañadas por las banderas de Brasil y México, mientras lanzaban arengas exigiendo justicia.
Una investigadora universitaria de Michoacán, Daniela Morales Muñoz, de 36 años, quien asistió al acto, agradeció la solidaridad de los brasileños. "Los temas de desapariciones forzadas, de memoria y justicia siempre fue y unirán a los latinoamericanos", aseveró.


CUBA: En tanto, en la capital cubana, los estudiantes se sumaron "al reclamo de justicia" del pueblo mexicano y condenaron las manifestaciones de "crimen y tortura", a través de un pronunciamiento 

"Los estudiantes de Cuba, fieles a nuestra historia de solidaridad e internacionalismo, inspirados en el ejemplo de Martí y en las enseñanzas de Fidel, condenamos enérgicamente la tortura, el crimen, y las desapariciones", afirma el escrito publicado en el diario oficial Juventud Rebelde.


EL SALVADOR: Los ciudadanos salvadoreños también se unieron a las protestas. Unos 1.000 estudiantes y activistas recorrieron las principales calles de la capital con carteles con mensajes como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Somos el eco de los 43 silenciados. Fue el Estado", "Ayotzinapa nunca más" y "Justicia".
Los manifestantes, ataviados en su mayoría con vestimentas de color negro, terminaron su recorrido frente a la embajada mexicana en San Salvador, donde pegaron retratos de los 43 estudiantes desaparecidos.


ARGENTINA: Algo similar sucedió en Argentina. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la principal federación estudiantil del país, realizó un acto en las inmediaciones del Obelisco de la capital para sumarse al pedido de justicia.

Allí, con decenas de sillas formaron el número 43, para que la imagen de la convocatoria "circule por toda América", como afirmó a la agencia Efe Julián Asiner, presidente de la FUBA.

Asimismo, anunciaron que el 1 de diciembre se convocará a una nueva marcha por el mismo motivo, "en consonancia con un paro que va a haber ese día también en México".


MADRES CENTROAMERICANAS: También se sumaron a las marchas las madres centroamericanas que buscan a familiares desaparecidos. Portando un listón negro en señal de luto, realizaron este jueves su décima caravana desde la desaparición de los estudiantes. 
Las más de 40 madres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que viajan en la comitiva ingresaron al estado mexicano de Tabasco a través del puerto fronterizo de El Ceibo, que comunica a México y Guatemala.


PUERTO RICO: Mientras tanto, en Puerto Rico, la emblemática Torre del campus universitario de Río Piedras, en San Juan, permanecerá iluminada 43 días con los colores verde y rojo, en un acto de solidaridad con los estudiantes desaparecidos.

"Nos unimos a la solidaridad mundial ante el terrible suceso ocurrido en el hermano país latinoamericano. Clamamos porque esta situación se esclarezca lo antes posible, para el alivio de las víctimas, de sus familiares y de la Humanidad", expresó el rector de esa casa de estudios, Carlos Severino Valdez.

Como se recuerda, según la investigación oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerar los cuerpos para no dejar rastros porque supuestamente creyeron que eran miembros del grupo rival Los Rojos.
Los restos hallados son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas avaladas por expertos internacionales. 


NEL/EFE-RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario