miércoles, 26 de noviembre de 2014

Regiones recibirían S/. 180 millones menos por canon minero

Noticias en Línea. Las recientes propuestas anunciadas por el gobierno para reducir el Impuesto a la Renta (IR) a las empresas podrían producir serias consecuencias en el interior del país.

Estimados del Grupo Propuesta Ciudadana señalan que las regiones recibirían en el 2016 S/. 180 millones menos por recursos del canon, ya que el Ejecutivo ha propuesto para el 2015 bajar de 30% a 28% el IR a los contribuyentes con rentas de tercera categoría (empresas).

"Los recursos del canon minero y petrolero que reciben las regiones productoras equivalen al 50% de lo que se recauda por Impuesto a la Renta de las mineras y petroleras", recordó Epifanio Baca, economista de la entidad.

Con cifras de la Sunat, indicó que en el 2013 se recaudaron por IR en el segmento tercera categoría S/. 22.661.9 millones, de los cuales S/. 5.377.9 millones provinieron del sector minería e hidrocarburos.

"Un punto del IR implica S/. 179,3 millones. Es decir, por cada punto menos del IR de las empresas del sector minería e hidrocarburos, las regiones donde estas operan recibirían S/. 89,6 millones menos en un año. Si la recaudación del IR del 2014 fuera igual a la del 2013, en el 2016 las regiones recibirían casi S/. 180 millones menos por canon", sostuvo.
De otro lado, el Grupo Propuesta Ciudadana sostiene que con la ampliación de 20% a 40% para que los recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras sean usados para el mantenimiento de obras, los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas podrían disponer de S/. 2.945 millones para este año.

"Para el año 2015, el MEF estima que los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas recibirán por los conceptos mencionados S/. 6.534 millones, lo cual les permitirá destinar hasta S/. 2.614 millones (que representan el 40% de los S/. 6.534) para acciones de mantenimiento de infraestructura", detalló Baca.

Javier Atkins, presidente regional de Piura, indicó que como gobierno reciben por concepto de canon petrolero unos S/. 170 millones. "Es un poco peligroso ampliar el uso del canon para mantenimiento. Va a ayudar para una mejor ejecución, pero nos estamos olvidando de la calidad del gasto. No solo se trata de gastar el 100% de los recursos", manifestó. 

No obstante, aseguró que los gobiernos regionales en el país han invertido más que los ministerios. "La gestión de los gobiernos regionales ha estado por encima del 80%. En lo que va del año, Piura va ejecutando más del 70% y espera alcanzar el 90%", señaló.

La región Amazonas tiene pendiente en su agenda mejorar la infraestructura vial, lo cual le permitirá integrar su cadena productiva con otras regiones, indicó el vicepresidente regional Gorki Jave. "Por cada nuevo sol que invierte el Estado, el sector privado puede invertir hasta cinco soles", refirió.
En esa línea, manifestó que la falta de infraestructura no les permite contar con mayores recursos por concepto de canon, ya que no realizan actividades hidroenergéticas.

"Creemos que con la inversión privada podríamos desarrollar centrales hidroenergéticas, lo que nos permitiría tener mayores recursos del canon que serían empleados para mejorar la educación e infraestructura", precisó.


Oportunidades en energía y comunicaciones. El ex ministro de Energía y Minas Jorge Merino señaló que la región Amazonas tiene un gran potencial en energía, por lo que en un futuro podría convertirse en un exportador de la misma.  Según explicó, actualmente dicha región abastece entre un 12% a 15% de la energía total del país. 

"Amazonas debe convertirse a la larga en exportador de energía y debe explotar sus recursos, como por ejemplo el agua, que será muy escasa en el mundo dentro de unos años", refirió. 
Otra oportunidad que muestra esta zona del país, según dijo el secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), Luis Montes, es la inversión en banda ancha, la cual incrementa entre 2% a 2,5% el PBI. Precisó que la inversión en el sector en Amazonas, entre el 2011 y 2016, suma US$ 40 millones. 



NEL/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario