martes, 11 de noviembre de 2014

La sombra de Antalsis se cierne sobre Nadine Heredia

Noticias en Línea. El programa periodístico Panorama reveló ayer que Juan Carlos Rivera Ydrogo, quien fue nombrado gerente general de la constructora española Antalsis en el 2012, conoce a la hoy primera dama Nadine Heredia y hasta coordinaba con ella tiempo atrás.

Rivera, el hoy constructor de Antalsis, era vital para Heredia y coordinaba asuntos de la pasada campaña también con su hermano Ilan Heredia y hasta con el asesor brasileño Luis Favre para que triunfe el entonces candidato Ollanta Humala.

Rivera es nuevo en el rubro de la construcción, pues fue agente publicitario de las campañas de Ollanta Humala en los años 2006 y 2011, por lo que formó parte del círculo más cercano de Nadine Heredia.

El programa mostró incluso un presunto correo electrónico entre la esposa de Ollanta Humala y el asesor brasileño Valdemir Garreta en el que se califica a Rivera Ydrogo como el “planificador”.

“Estimado, mañana vengan al mediodía al mismo local para reunirse con el planificador (Juan Carlos Rivera). No podremos mañana reunirnos por lo menos hasta después del almuerzo, porque el jefe va a estar concentrado en la asamblea”, le escribe presuntamente Heredia Alarcón desde el correo unancha@gmail.com a Garreta.
De acuerdo con el ya citado programa, extrabajadores de Rivera Ydrogo señalaron que desde su mansión en Camacho este distribuyó pautas publicitarias para las campañas de Humala de los años 2006 y 2010 a través de su empresa Imacom Perú.

Por ese motivo, el referido personaje fue una pieza clave en la estrategia nacionalista para llegar al poder.Otro correo electrónico que habría enviado Rivera a Nadine confirmaría el estrecho vínculo entre ambos. “Señores, por favor confírmame cómo hay que ordenar la pauta de esta semana en TV / Y con qué material de 30 o 15 segundos. Saludos Juan Carlos Rivera”, dice.

Además, Panorama también reveló supuestos correos entre Ilan Heredia y el exgerente de Antalsis que datan del 2011. En esos e-mails, se señala que a través de la compañía Todo Graph se hicieron los pagos de la publicidad.  Rivera Ydrogo no solo habría coordinado con Nadine e Ilan Heredia, sino también con el polémico asesor brasileño Luis Favre.

Al experto marketero le habría enviado un correo con el siguiente texto: “Felipe (el nombre real de Favre) debe entregar esos comerciales a medida que estén pronto. Ya debía haberlo hecho, tal vez no todos, pero por lo menos algunos de ellos para que se sumen a los tres que ya están al aire”.

De acuerdo con la ONPE, Rivera donó $75 mil a la campaña de Humala, y su esposa y suegros entregaron un total de S/.692,500.
Cabe recordar que la empresa española Antalsis logró ganar licitaciones con algunos gobiernos regionales y con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) por S/.150 millones, aunque la mayoría de contratos se cancelaron por incumplimiento.

BELAUNDE. En diálogo con el programa Cuarto Poder, el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio reconoció haber visto a Ollanta Humala incluso después de que este resultó elegido Presidente de la República.

“Lo he visto un par de veces y de casualidad en alguna provincia”, señaló.
Además, negó haber realizado negocios con el Estado. “El 2011, después que ganó Humala, a mi casa llegaban currículos de gente pidiendo trabajo y favores. Era una cara visible de la campaña (de Humala), entonces era obvio que alguna gente de Gana Perú me pidiera favores. Habré recibido 10 mil currículos, pero no he puesto a ninguna persona a trabajar en el Estado”, manifestó. Eso sí, reconoció haber recibido currículos de alcaldes y hasta de presidentes regionales.

En otro momento, Belaunde Lossio juró que no ha cometido ningún delito. “Si hubiera cometido uno, me voy a la cárcel, no tengo miedo. Pero nunca he cometido un delito, y gratis, yo no me voy a la cárcel”, dijo en un comentario que sonó a amenaza.

Desde la clandestinidad, aseguró que no van a encontrar ninguna prueba en su contra. “Han construido y fabricado a un nuevo colaborador eficaz. Les están diciendo ‘o colaboras o te meto preso”, afirmó tras señalar que detrás de todo esto se encuentra el procurador Christian Salas.
“Tengo pruebas de que él está comprando a ese testigo número 11”, precisó.

Más adelante, negó ser socio o accionista de la empresa Antalsis, aunque aceptó haber mantenido una estrecha relación con ella. “Yo apoyaba a Antalsis con algunos ingenieros amigos míos para conseguir la experiencia que se necesitaba en algunas obras que ellos requerían, y luego el intercambio que teníamos con Antalsis es que de las obras que ganaban, podría yo tener una subcontrata con mi maquinaria”, explicó.

Consultado sobre cuánto dinero ganó gracias a dicha empresa, Belaunde Lossio contestó que “por supuesto que hemos ganado dinero”, pero no quiso decir la cantidad. “Eso corresponde al ámbito privado”, remató.

Martín Belaunde Lossio reiteró que solo se dedicada a apoyar a la constructora española para que una vez conseguidos los contratos con el Estado, la firma lo subcontratara a través de su propia empresa de maquinarias, que sería Corporación Asia S.A.C.

Esta compañía fue creada en agosto del 2006 con un capital de S/.9500 y fue fundada por Belaunde Lossio y Jorge Chang Soto.
El programa reveló que el 9 de noviembre del 2012 Belaunde Lossio recibió un correo de Sandra Chang, gerente administrativa de Corporación Asia S.A.C., con el modelo de presupuesto para que esta empresa lleve a cabo la construcción, montaje y lanzamiento del puente Eternidad.

La construcción efectivamente se hizo. Estuvo a cargo del Servicio Industrial de la Marina (Sima) y fue inaugurada por el Presidente de la República.
EL ORO. En otro momento del reportaje, se indica que Belaunde Lossio ha sostenido que sus principales ingresos provienen de sus concesiones mineras.  El 9 de abril de este año, la misma empresa, Corporación Asia S.A.C., compró un denuncio minero de más de 300 hectáreas en el distrito de Moro, en la provincia del Santa, en Áncash.

Asia S.A.C. habría pagado $10 mil por la concesión minera Luibof 2. Pero la celeridad del trámite es lo que llama la atención. Al día siguiente de la compra, el 10 de abril pasado, Asia S.A.C. solicitó la certificación ambiental y la declaración de impacto ambiental ante la Dirección Regional de Energía y Minas y la consiguió muy rápido: el 18 de junio.
Cabe precisar que Asia S.A.C. obtuvo esta certificación cuando Belaunde Lossio ya estaba en la clandestinidad, luego de que la justicia dictara orden de prisión preventiva contra él por el caso “La Centralita”.

Asimismo, el 10 de julio, cuando Belaunde Lossio ya tenía meses prófugo, su empresa pidió a la Dirección Regional de Energía y Minas de la región Áncash un certificado de operación minera, que le permitiría trabajar en el lugar. Una vez más, este documento clave se consiguió en tiempo récord: un día después, el 11 de julio.  



NEL/Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario