lunes, 24 de septiembre de 2012

Asesino de Ruth Thalía tenía todo listo para huir por tierra a Ecuador

Bryan Romero Leiva, el mototaxista veintiañero que la noche del sábado conmocionó al país al confesar después de 11 días el cruel asesinato de su ex enamorada Ruth Thalía Sayas (19), concursante del programa "El valor de la verdad", tenía previsto viajar hoy por tierra a Tumbes y luego cruzar  la frontera hacia Ecuador para eludir su responsabilidad ante la ley.

Sabía que su suerte estaba echada y que en cuestión de horas la policía iba a ponerlo al descubierto. Requería dinero con urgencia y por eso no dudó en rematar sus pertenencias al mejor postor. Así empezó a vender un equipo de sonido, un DVD, e incluso se deshizo de su herramienta de trabajo, una motocar Honda, con la que prestaba servicio de transporte.

Ese fue el mayor error que cometió. Agentes de la Dirincri que lo vigilaban discretamente las 24 horas del día, desde que los padres de Thalía denunciaron su desaparición el miércoles 12 de setiembre, detectaron las transacciones y decidieron arrestarlo. En su caso no  hubo necesidad de utilizar un polígrafo para que contara la verdad. Sus acciones respondieron por sí solas.

NO PUDO CALLAR MÁS
Después de cuatro horas de intensos interrogatorios, la tarde del sábado Bryan no pudo más. "Está bien... Está bien... Yo la maté", respondió alterado y añadió enseguida: "Thalía me humilló, se burló de mí, me hizo aparecer ante todos como un pobre diablo".

Uno de los oficiales que participaron en el interrogatorio recuerda que el muchacho, en ese instante palideció al sufrir, aparentemente, un descenso abrupto de la presión arterial. "Estaba muy nervioso. Lo tranquilizamos un instante para que pudiera seguir hablando", explicó el custodio.

Después de unos diez minutos Bryan volvió a la carga: "Fue mi enamorada tres años y en todo ese tiempo me engañó", continuó. Se refería a que la estudiante de contabilidad había admitido en el programa de televisión haber sido 'dama de compañía' en centros nocturnos, y que incluso había aceptado dinero –en dos ocasiones– a cambio de sexo.

SIGUIERON UN LIBRETO
Eva Sayas Sánchez, hermana menor de la víctima, rechazó la argumentación del homicida. "Es un canalla. Está mintiendo. Él supo desde un principio que todo lo que dijo  Thalía en televisión era falso. A los dos les dieron un libreto. Ahora pretende aprovecharse de la situación para que lo compadezcan. Quiere librarse de la cadena perpetua presentándose como un angelito".

Quizá razón no le falte a Eva, pues los crímenes pasionales, por venganza y sin fines de robo son penalizados solo con 15 a 25 años de prisión.
La defensa de Bryan, según parece, apunta a ello. "Mi patrocinado ha dicho su verdad.

Se ha declarado culpable. Ha quedado claro que nunca le robó nada a la chica. El dinero del premio ganado en la televisión está guardado en un banco. La mamá de Thalía lo ha revelado", indicó el abogado Alberto Reigado Alva.

Aún no está del todo claro cómo y dónde el detenido dio muerte a la infortunada joven, alumna de la Universidad Peruana de Ciencias e Informáticas. En su testimonio, Bryan afirma que la estranguló en su mototaxi y luego buscó ayuda para deshacerse delcadáver. El asesinato habría ocurrido la  noche del martes 11 de setiembre, el mismo día en que los familiares de Thalía perdieron todo contacto con ella.

LA ÚLTIMA LLAMADA
"Mi hija salió de casa a la 1:00 de la tarde del martes 11. Fue a la universidad, su asistencia está demostrada. Cinco horas después, luego de finalizar sus clases, se retiró con un amigo y en el trayecto al paradero recibió una llamada a su celular. Era Bryan. El análisis del registro telefónico no deja dudas al respecto", refiere el padre, Leoncio Sayas Antizama.

El mismo 11 de setiembre la madre del criminal estaba de cumpleaños. Se cree que este llevó a la muchacha hasta su casa de Huachipa, donde la habría victimado y, luego, con ayuda de terceros, sepultó clandestinamente el cadáver.

Inicialmente Bryan reconoció que se contactó telefónicamente con su ex pareja ese día.  Afirmó que estaba ebrio y efectuó la llamada desde la casa de sus padres, pero no recordaba  qué conversaron.

Sus progenitores, Alfredo Romero y Mery Leiva, corroboraron esa versión. "Estuvo en casa, no salió en ningún momento, lo acusan sin pruebas, solo quieren hacerle daño", declaraba la madre, el sábado 15 de setiembre.

Dos días después el padre también tocó el tema. "Si mataron a Thalía, busquen a los asesinos en otro lado. Bryan estuvo en mi casa cuando la chica desapareció". Ahora no se descarta que don Alfredo y doña Mery no hayan dicho la verdad. De ser ese el caso, estarían exentos de sanción, pues el Código Penal no obliga a las personas a declarar contra un familiar directo.

TÍO EN PROBLEMAS
Quien sí se encuentra en problemas es Remmy Leiva Cerrón, tío materno de Bryan. El 25 Juzgado Penal de Lima ordenó ayer su captura. Se le acusa de encubrir al criminal y haberlo ayudado a sepultar a la víctima dentro un profundo hoyo, en una casa abandonada ubicada en la comunidad campesina Villa de Media Luna, jurisdicción de Jicamarca, distrito de Lurigancho, Chosica.

Detectives de la División de Homicidios lo atraparon ayer a las 6.00 de la mañana en su domicilio de Huachipa. Hasta anoche, Leiva Cerrón había rechazado los cargos.

El mismo juzgado también ordenó prisión preventiva durante siete días para el mototaxista, a fin de que los investigadores puedan profundizar las pesquisas de rigor.

RELACIÓN FATAL
El papá de Thalía contó, abrumado, que nunca vio con buenos ojos la relación que su hija  mantuvo con Bryan. "El tipo es un sinvergüenza. Sabía que ella tenía muchos secretos y la extorsionaba. Seguro que la asesinó porque no quiso darle más dinero", señaló apenado.

"Durante 11 días el criminal mintió. Se presentó como una víctima y con sangre fría negó conocer el paradero de mi hija.   Eso es un agravante que los jueces tienen que considerar", añadió Leoncio Sayas.

Los restos de la joven fueron retirados de la morgue central a las 4.00 de la tarde de ayer para ser velados en su domicilio de la calle 8, Mz. P, lote 5, Huachipa. Hoy recibirá cristiana sepultura en el cementerio Mafre de esa localidad.

Ana Jara, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, condenó este nuevo caso de feminicidio y exigió la máxima pena para el criminal. Hasta el cierre de edición, el asesino confeso de Ruth Thalía había sido trasladado desde la sede de la Dirincri hasta la Fiscalía de Santa Anita. Aún tiene que enfrentar otra dura verdad.

PIDEN NO UTILIZAR POLÍRAFO PARA VENTILAR SECRETOS EN TV
Carlos Villacorta Barrera, ex presidente de la Asociación de Poligrafistas del Perú, deploró la utilización de polígrafos para indagar los secretos ajenos y exponerlos públicamente a través de la televisión.

El especialista consideró que el uso de estos aparatos con fines de lucro debería estar prohibido. "No se puede explotar el morbo de la gente como se viene haciendo alegremente", sostuvo  tras indicar que la policía y el Poder Judicial deberían ser los únicos con derecho a utilizar este recurso.

El sociólogo Jorge Enrique Porras, por su parte, dijo que "exponiendo las miserias de otros en televisión" no se ayuda en nada a pacificar el país y más bien se agudiza la violencia.


Fuente: Noticias en Línea – La República


No hay comentarios:

Publicar un comentario