martes, 25 de septiembre de 2012

Elizabeth Espino podría salir de prisión en cinco años y medio

Elizabeth Espino Vásquez podría salir de prisión en 5 años y medio considerando que, según la legislación peruana, puede solicitar su libertad condicional al cumplir un tercio de su condena y además podría acogerse al beneficio penitenciario del 2 por 1. 

Y es que la joven condenada a 30 años de prisión por parricidio en agravio de su madre Elizabeth Vásquez Marín ya lleva dos años y medio presa.

Así lo indicó el abogado penalista Mario Amoretti, quien además es defensor legal de los deudos de la abogada tributarista asesinada en enero del 2010.

Al respecto, cuestionó que los condenados por parricidio y feminicidio tengan mejores beneficios penitenciarios que los que son sentenciados por homicidio calificado. Por ejemplo, dijo que el ex enamorado de ‘Elita’ recién podría pedir su libertad condicional cuando cumpla 18 años de condena y solo puede acogerse al beneficio del 5 por 1, es decir que por cinco días de trabajo o educación al interior del penal puede reducir en un día su condena.

“Pero en el caso de un parricida o un feminicida, puede iniciar los trámites de liberación al cumplimiento de un tercio de la pena. En este caso de ‘Elita’, a los 10 años. Y del beneficio penitenciario 2×1, mientras que el homicida calificado es el 5×1”, reiteró.

En ese sentido, consideró que la sentencia en el caso Vásquez Marín “tiene sus bemoles en cuanto a la aplicación de beneficios penitenciarios”, lo que consideró algo “inconcebible”.

“Acá se legisla para la tribuna, pero no para la sociedad”, mencionó al criticar en declaraciones a Canal N a los congresistas que aprueban esas normas.


 Fuente: Noticias en Línea – El Comercio


No hay comentarios:

Publicar un comentario