miércoles, 26 de septiembre de 2012

Diputados aprueban legalización del aborto en Uruguay

 

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó anoche un proyecto que legaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, tras un proceso de negociación entre los partidos que resultó en una propuesta de ley pionera en Latinoamérica.

La nueva norma impone algunas condiciones a las mujeres, como someterse a un grupo interdisciplinario, integrado por un ginecólogo, un especialista en salud mental y otro del área social, que asesorará y sugerirá cinco días de reflexión respecto de la decisión.

Ningún país latinoamericano, a excepción de Cuba, ha hecho el aborto accesible a todas las mujeres en el primer trimestre del embarazo.

El proyecto aprobado fue el resultado de una ardua negociación política que logró finalmente sumar a un diputado de la oposición para alcanzar la mayoría de 50 votos contra 49, entre los 99 integrantes de la Cámara de Diputados.

Razones filosóficas, políticas, religiosas, morales y hasta personales se manejaron en el debate que duró unas 14 horas y se cerró entrando la madrugada de hoy.

En el opositor Partido Colorado se dio el caso de que un legislador argumentó a favor de la ley, pero se retiró porque la orden de su bloque era votar en contra. El Partido Nacional (PN) votó en contra, en el Partido Independiente (PI) de dos diputados, uno votó a favor y otro en contra y del gobernante Frente Amplio (FA) no votó uno de los 50 diputados.

La iniciativa debe volver al Senado, donde se aprobó en diciembre, porque los diputados le introdujeron algunos cambios. Se cree que en la Cámara Alta será un trámite ya que se cuenta con los votos suficientes.


Fuente: Noticias en Línea – Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario