miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comerciantes temen desalojo y pernoctan al interior de La Parada

Atrincherados y llevando pancartas de protesta en las manos, los comerciantes del Mercado Mayorista Nº 1 de La Parada aguardaban vigilantes cualquier posible intento de desalojo por parte de los municipios de Lima y La Victoria, ayer por la noche, ante su negativa de trasladarse al nuevo mercado de Santa Anita.

Según los comerciantes, un inusual movimiento policial en horas de la tarde y la difusión de volantes en los que se advertía el bloqueo del ingreso de camiones al centro de abastos, fue lo que los motivó a realizar esta vigilia, que se prolongaría en los próximos días.

"Si intentan desalojarnos estarían atentando contra la libertad de trabajo y pondrían en riesgo la produccion de los agricultores", advirtió Margarita Valladolid, integrante del comité de lucha de La Parada.

A este recinto llegan diariamente cerca de 300 camiones con 7 mil toneladas de productos como papa, cebolla, tomate y otras variedades de verduras.
"Nosotros queremos evitar cualquier disputa, no nos vamos a mover de acá, protegeremos nuestra mercadería", expresó Valladolid, quien junto a decenas de comerciantes permanecía alerta en los exteriores del mercado de La Victoria.

"NO HABRÁ DESALOJO"
El burgomaestre de este distrito, Alberto Sánchez Aizcorbe, aclaró que no ha preparado ningún operativo para el traslado de los comerciantes a Santa Anita ni otro tipo de intervención en el tema.

A pesar que la alcaldesa Susana Villarán reiteró que no habrá desalojo, el presidente de la Asociación de Comerciantes de La Parada, David Arias, se sumó a la protesta e indicó que "ella pretende clausurar el mercado valiéndose de un informe realizado por Defensa Civil el año pasado, que indica que La Parada debe ser cerrada y declarada en alto riesgo".

Arias culpó de esta lamentable situación a la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa). "En su plan operativo de 2012, ellos se responsabilizan de la seguridad, limpieza, electricidad y mantenimiento del mercado, y ahora quieren hacer creer a la gente que los comerciantes somos los culpables", aseveró.

TRASLADO EMPIEZA HOY
Unos 800 comerciantes empezarán a operar de manera gradual, a partir de hoy, en el Gran Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita, de los cuales 500 vendedores trabajaban en La Parada y la diferencia laboraban en los exteriores.

El presidente de Emmsa, Ricardo Giesecke, precisó que no hay punto de comparación entre las 60 hectáreas del nuevo centro de abastos con las 3 de La Parada.

Asimismo aprovechó para volver a negar que vaya a realizarse un desalojo violento del mercado mayorista de La Parada, tal como denunció la dirigente Margarita Valladolid. "En Emmsa vamos a abrir las puertas mañana (hoy) y va a venir quien quiera venir", recalcó.

Sin embargo, para el dirigente David Arias, la reubicación de los mayoristas a Santa Anita sigue siendo una medida errónea.  

"Nadie de La Parada ha aceptado ir a Santa Anita, porque esta propuesta tiene un sobrecosto de 4 mil a 5 mil soles en el alquiler de cada puesto; esto va a provocar que se eleve el precio de los productos, afectando principalmente a las amas de casa", refirió. Actualmente los mayoristas de La Victoria pagan entre 250 y 300 soles por concepto de alquiler.

PRIVATIZAR LA PARADA
Un sector de comerciantes de La Parada que se opone a su traslado ha propuesto almunicipio de Lima la privatización de ese local de La Victoria. Arias señaló que esto demandaría una inversión de 200 millones de dólares.

El dirigente señaló que el plan contempla construir un moderno mercado con cuatro niveles y almacenes subterráneos. El ex gerente general de
Emmsa, Luis Baca Sarmiento, consideró que sería un fracaso que hayan dos mercados paralelos.

Sobre el impacto vial que ocasionaría el ingreso de camiones a Santa Anita, que ha sido criticado por los comerciantes que no desean reubicarse, apuntó que no habría problema, ya que la mayor actividad se desarrollaría entre las 3 y 7 de la mañana y no hay tráfico a esa hora.

PRECIOS BAJAN
A 4 días de haber concluido el paro de 72 horas en La Parada, 18 productos de primera necesidad (papa, yuca camote, cebolla, entre otros) bajaron de precio en este centro de abastos, según el Ministerio de Agricultura. El señor Jorge Castel, vendedor del mercado de Surquillo, confirmó que dichos productos bajaron hasta en un 30%.

APOYAN '”PARQUE DEL MIGRANTE”
Cuando se desocupe totalmente La Parada se construirá sobre este terreno de tres hectáreas el Parque del Migrante, reafirmó la alcaldesa Susana Villarán. "Este parque es viable y necesario; también puede haber otras instalaciones en este espacio, pero tiene que haber un parque", manifestó.

Esta iniciativa fue apoyada por el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, quien estuvo de acuerdo con el nombre del futuro espacio de esparcimiento que tendrá su distrito.

"El local que ocupa este mercado se convertirá en una gran área verde. Hay falta de parques en Lima por ello debemos aprovechar este lugar con el fin de darle un nuevo rostro al distrito de La Victoria y a Lima", dijo.

Precisó también que existe el proyecto de construir un hotel para los migrantes que vienen a Lima a comprar mercadería y que muchas veces no tienen donde alojarse. De la misma manera, se ha planificado la construcción del Gran Terminal Terrestre de Buses Interprovinciales en la parte subterránea del citado mercado.

Fuente: Noticias en Línea - La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario