viernes, 21 de septiembre de 2012

Minsa pide a población mantener la calma ante supuesto sismo

Ante los continuos rumores que pronostican la ocurrencia de un terremoto en la ciudad de Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la población capitalina a mantener la calma, evitando todo sentimiento de temor, ansiedad y preocupación, originados por predicciones carentes de fundamento científico real.

Especialistas en Emergencias y Desastres de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa señalaron que, a la fecha, es imposible determinar el lugar, hora y día en que pueda suscitarse un evento telúrico, por lo que los rumores que están circulando por distintos medios no tienen ningún fundamento.

“Estas informaciones sólo generan ansiedad que se manifiesta como un miedo injustificado e intranquilidad que conlleva muchas veces a trastornos del sueño como insomnio y pesadillas”, precisaron.

Sin embargo, alertaron que es necesario prestar especial atención a los niños, quienes al tener acceso a estas falsas informaciones vía Internet, podrían estar siendo sugestionados o vulnerados con gran cantidad de información sensacionalista.

“Es deber de los padres resguardar el estado emocional de sus hijos, explicándoles que no existe un sustento científico para creer en este tipo de afirmaciones”, remarcaron.

Asimismo, invocaron los medios de comunicación a tratar de manera responsable este tipo de informaciones que sólo generan zozobra e incertidumbre en la población.

“Es necesario tener en cuenta el impacto negativo que causan en la salud emocional de la población”, refirieron.

Pidieron a los medios contrarrestar estas “predicciones de desastres”, difundiendo conjuntamente con los organismos especializados, las medidas de prevención, minimizando los efectos de una probable situación de emergencia.

Cabe anotar que en caso de requerirse información científica sobre sismos se puede recurrir el Instituto Geofísico del Perú, (www.igp.gob.pe) y por información de prevención de sismos se puede recurrir al Instituto Nacional de Defensa Civil, Indeci (www.indeci.gob.pe).

Igualmente, se señala que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (www.dhn.mil.pe) es la única institución encargada de alertar a la población en caso se suscite una alarma de tsunami.


Noticias en Línea – RPP


No hay comentarios:

Publicar un comentario