martes, 25 de septiembre de 2012

Estudio del IGP prevé un terremoto de 8.2 grados en la costa peruana

 

El próximo sismo que ocurriría en el país se registraría frente a las costas de Lima-Ancash o de Arequipa-Moquegua-Tacna, según un estudio elaborado por Cristóbal Condori, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), y Hernando Tavera, director de Sismología de dicha institución.

Según Condori, existe una probabilidad sumamente alta de que una de las dos zonas mencionadas experimente un sismo mayor a 8.2 Mw (magnitud de momento, que mide sismos con intensidades superiores a los 6.9 grados) en el transcurso de los próximos 50 años.

“Hemos conseguido localizar el área del sismo, la magnitud que va a presentar, pero no sabemos en qué momento ocurrirá”, explicó el experto durante el I Simposio Latinoamericano de Sismología.

Condori señaló también que la región Ica no podría presentar otro terremoto por lo menos en un lapso de 80 a 90 años, ya que liberó la energía que tenía concentrada con el fuerte movimiento de 2007.

El mencionado estudio estudio se basa en un análisis probabilístico de los grandes sismos que han tenido lugar desde 1940 hasta 2007 en el borde occidental del Perú (costa), que es donde se desencadenan los eventos telúricos más devastadores, mayores a 7.7 Mw.


Fuente: Noticias en Línea – Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario