lunes, 24 de septiembre de 2012

El 67% de agresiones a mujeres las comete el compañero sentimental


La muerte de la joven Ruth Thalía Sayas, ha puesto nuevamente sobre la mesa los casos de feminicidio en el país. Una realidad que de enero a agosto de este año ha cobrado la vida de por lo menos 54 mujeres, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

"Estamos hablando de 54 muertes, sin embargo en el mismo periodo tenemos registrado 64 casos de tentativa de feminicidio o intentos de asesinatos contra mujeres en distintas zonas de la Nación", informó a RPP Noticias Teresa Viviano, especialista en violencia familiar del MIMP.

Viviano precisó que de estos 119 casos de violencia contra la mujer, el 67% fue originado por la pareja, mientras que un 20% por exparejas; en tanto, el 13% restante fue producido por algún familiar o acosador.

"Esto quiere decir que 9 de cada 10 casos de homicidios o tentativas hacia mujeres por razón de género, provienen de una relación sentimental actual o pasada. Pero viendo el promedio de 7 feminicidios y 8 tentativas por mes, se estima que 40 a 60 casos más de feminicidio y tentativa podrían darse hasta fin de año", explicó la especialista.

Con la intención de prevenir esta problemática, Teresa Viviano describió las tres características principales del tipo de persona que encaja a menudo con el perfil de un potencial agresor:

- Conducta violenta
- Necesidad de control (celos)
- El uso de la violencia para resolver los conflictos.

Por su parte el doctor Freddy Vásquez, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado", resaltó que el potencial agresor tiene un pobre control de sus impulsos que comúnmente es descargado con violencia, sin importarle las consecuencias.

"Si un hombre constantemente calcula la hora a su pareja, le revisa su celular o le increpa situaciones sin sentido en voz alta, son indicios de que va a haber mayor posibilidad de maltrato tanto físico como psicológico", advirtió el psiquiatra.

Frente a ello, el Ministerio de la Mujer creó una Mesa Intersectorial Contra el Feminicidio, en la que también participan otros sectores del estado. Asimismo el MIMP espera contar con 195 Centros de Emergencia Mujer para el 2013, es decir, uno en cada provincia del país.

Para las personas que buscan orientación o son víctima de este tipo de violencia, se ha puesto a disposición la línea telefónica gratuita 100 y el chat 100 de la página del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


Fuente: Noticias en Línea –RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario