miércoles, 19 de septiembre de 2012

Municipalidades gastan menos de un sol diario en la niñez

Los municipios gastan en promedio menos de un sol en cada niño de su jurisdicción, determinó un estudio realizado en 12 comunas de 8 regiones del Perú por la ONG World Vision para conocer la inversión de los gobiernos locales en programas que beneficien a niños de 0 a 5 años.

El estudio realizado con los presupuestos de los años 2007 al 2010 se dio en Pamparomás (Áncash); Acocro, Huanta y Tambo (Ayacucho); Hualgayoc (Cajamarca); Santiago, Lamay y Yanaoca (Cusco); Acoria (Huancavelica), Quiruvilca (La Libertad); Villa El Salvador (Lima) y La Arena (Piura).

Por ejemplo, La Arena gasta solo 40 céntimos de sol al día en programas de educación, salud y nutrición para los poco más de 5 mil niños que habitan en dicha jurisdicción. Por su parte, Pamparomás invierte 1,6 soles por niño.

La investigación da cuenta también de que las municipalidades han visto incrementado su presupuesto hasta en 105% en el 2010 respecto al 2007, pero el dinero de las arcas municipales no siempre se gasta. Así, encontró que los gobiernos locales no ejecutaron más de 23 millones de soles durante ese período.

“Todo lo que se pueda invertir en los primeros años de vida será menor a lo que cuesta luego, con los años, tratar de remediar lo que no se hizo. Siempre será mejor invertir en programas de alimentación que luego combatir las consecuencias de la desnutrición”, sostuvo Víctor Belleza, representante de World Vision.


Fuente: Noticias en Línea – El Comercio


No hay comentarios:

Publicar un comentario