miércoles, 23 de abril de 2014

Demora de permisos ambientales frena inversiones por US$2,500 mlls

Noticias en Línea. La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió hoy que la demora en la aprobación de permisos ambientales para explotar petróleo en Perú ha frenado inversiones por unos US$2,500.

La presidenta de la (SPH), Beatriz Merino, dijo en conferencia de prensa que esta “situación que preocupa”, al comentar que actualmente hay 32 contratos de explotación petrolera parados por “fuerza mayor”, debido, en la mayoría de casos, a trabas burocráticas para aprobar Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y otras seis licencias fueron canceladas por las propias compañías ante estas demoras para la explotación del crudo.

Entre los lotes parados por “fuerza mayor” figuran algunos de la argentina Pluspetrol, de la petrolera BPZ basada en Estados Unidos, de la colombiana Ecopetrol y la surcoreana KNOC y la española Repsol, según el gremio.
La producción de petróleo en Perú, que ascendía a más de 15,000 barriles por día hace tres décadas, cayó a casi 6,000 barriles por día el año pasado, un panorama difícil para nuestro país, que requiere satisfacer una creciente demanda de energía y mantener su fuerte crecimiento económico.

Actualmente en el país hay 50 contratos de exploración de petróleo y gas y 24 contratos de explotación entregados a empresas privadas, que enfrentan además fuertes resistencias de comunidades que rechazan sus operaciones por temor a la contaminación ambiental.
Merino afirmó que la situación ha desincentivado la inversión para la explotación de crudo, pese a que las reservas de petróleo han aumentado en los últimos años.

Cabe indicar que el Gobierno está trabajando en una paquete de medidas para impulsar las inversiones en el sector, entre ellas la posibilidad de eximir del estudio de impacto ambiental a algunas exploraciones petroleras, tal como lo pide el gremio de firmas privadas en el país.



NEL/Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario