viernes, 25 de abril de 2014

Periodistas de Tumbes se amordazan en sede de gobierno regional

Periodistas de Tumbes se amordazan en sede de gobierno regional
Noticias en Línea. Un grupo de periodistas, convocados a una conferencia de prensa en el Gobierno Regional del Tumbes sobre el pedido de congelamiento de las cuentas de esta entidad, se amordazó en rechazo a las constantes agresiones recibidas por parte de vigilantes de dicha institución.

Minutos antes, en la puerta de ingreso, los guardaespaldas negaron el paso a los hombres de prensa —como es constante— a pesar de que muchos de ellos habían asistido para cubrir la conferencia convocada por la misma entidad regional de Tumbes.


Tuvo que llegar una funcionaria para ordenar el ingreso de los reporteros. Por lo sucedido, mujeres y hombres de diversos medios de comunicación se colocaron una cinta adhesiva en la boca y por un minuto apagaron sus cámaras para solidarizarse con los periodistas que han sido agredidos desde el año 2011 hasta la fecha por personal del Gobierno Regional de Tumbes.
En todos estos episodios de violencia, se trata de reporteros que denunciaban irregularidades de la región. El último caso se registró el miércoles, cuando el fotógrafo Luis Miguel Síchez fue agredido por integrantes de la banda conocida como Las Pacazas, en las afueras de la sede regional, mientras tomaba imágenes para su diario. 

La agresora fue identificada como Rosario García García, defensora del movimiento político Luchemos por Tumbes, que lidera la autoridad regional Gerardo Viñas Dioses.

Durante la conferencia de prensa, el gerente general del Gobierno Regional de Tumbes, Luis Flores Merino, acompañado por otros funcionarios –el gerente de Infraestructura y los directores regionales de Salud y de Agricultura– indicó que las obras se van a paralizar por el congelamiento de las cuentas bancarias solicitado por la Contraloría.

Señalaron que cientos de trabajadores no podrán recibir su pago por los proyectos que realizan. Esta afirmación se contradice con lo que indicó la contraloría, pues la resolución de congelar las cuentas bancarias no comprende las operaciones necesarias para el pago de los ingresos del personal, cargas sociales, pensiones y obligaciones relacionadas a programas sociales.

Flores intentó confundir a los periodistas al afirmar que tanto él como Gerardo Viñas no han recibido su sueldo. Sin embargo, funcionarios de la misma sede negaron que ello sea cierto, ya que los sueldos no están comprometidos en esta medida.



NEL/El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario