martes, 22 de abril de 2014

Mayorga: “El presidente sabía que asesoraba a Interoil cuando me nombró”

Noticias en Línea. Tras la lluvia de críticas y advertencias de denuncias constitucionales e interpelaciones congresales, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, descartó ayer que haya incurrido en conflicto de intereses en la renovación por un año del contrato de Interoil para seguir operando en los lotes petroleros III y IV, ubicados en el noroeste de Talara (Piura), a pesar de haber perdido un fallo arbitral contra el Estado peruano.

Incluso se defendió señalando que el presidente Ollanta Humala sabía que, cuando lo convocó para formar parte de su gabinete, trabajaba asesorando a Interoil, empresa que ya había abierto un proceso contra el Perú.

"La relación profesional que tenía con el estudio Laub & Quijandría (que brindaba asesoría a Interoil) era pública y notoria. El presidente (Humala), cuando me invitó a tomar la cartera de Energía y Minas, estaba en perfecto conocimiento de las actividades que yo tenía", afirmó.

Mayorga también señaló que a pesar de que la empresa siguió actuando bajo una medida cautelar, desde que había vencido su contrato en marzo del 2013, las condiciones del contrato han sido las mismas, pues Perupetro no podía hacer nada hasta que saliera el fallo del arbitraje internacional.

"Perupetro es libre de demandar y de tomar las acciones legales posteriores. Y ya demandó que se revisen las condiciones en que se siguió este período (de la medida cautelar)", indicó.

Precisamente, más temprano, Perupetro anunció que en los próximos 30 días iniciará las acciones legales para el cobro de la indemnización a favor del Estado peruano.
"Se están realizando las evaluaciones respectivas para cobrar a Interoil el usufructo por los lotes III y IV, estamos definiendo los montos a cobrar y dentro de los próximos 30 días se tomarán las acciones que corresponden", explicó la entidad.

Mayorga agregó que no solo asesoraba a Interoil, sino a la gran mayoría de empresas del sector de Energía y Minas.

Aclaró que en sus funciones de asesor nunca vio los temas jurídicos, sino de las operaciones de la petrolera.

"Cuando asumí el cargo, la negociación para la extensión de este contrato por un año ya se había cumplido, lo cual consta en documentos, de que el gobierno tenía la política general de extender todos los contratos en la cuenca de Talara", dijo.

El ministro argumentó que cuando salió el laudo arbitral, Perupetro (agencia estatal encargada de la negociación de los contratos) no tenía ninguna posibilidad de reemplazo, pues acá en el país no existe una empresa estatal que pueda asumir esta responsabilidad.

"En consecuencia, se decidió que se le extienda por un año el contrato a Interoil, pues los campos no se pueden dejar solos, Perupetro tenía que hacer eso", manifestó.

Petroperú sí podía
El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi dijo que en un escenario de triunfo para el Estado peruano la opción obvia era entregar los lotes a Petroperú para su explotación. "Como sería una actividad de explotación en reservas confirmadas, la empresa no asumiría riesgo alguno", aseguró.
En tanto, Aurelio Ochoa, quien fue el presidente de Perupetro cuando se interpuso la demanda, concordó con que Petroperú está en capacidad de ser propietario de ambos lotes. "Era cuestión de alquilar las fases de explotación a empresas de servicios petroleros, como hace la mayoría de compañías", dijo.

Congresistas exigen explicaciones a ministro de Energía y Minas
Parlamentarios de diversas bancadas se muestran a favor de convocar al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, al Congreso para que dé explicaciones por un presunto conflicto de intereses en el caso de la renovación de contrato a la empresa petrolera Interoil.

El legislador de Acción Popular-Frente Amplio Víctor A. García Belaunde afirmó que se debería presentar una acusación constitucional contra el ministro de Estado.

Los congresistas Lourdes Alcorta, de Unión Regional, y Juan Carlos Eguren, del PPC, prefieren llevar a Mayorga ante las comisiones de Fiscalización y de Energía y Minas. Mientras que la bancada de Fuerza Popular propondrá una moción de interpelación ante el Pleno del Congreso.



NEL/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario