Noticias en Línea. Agentes de la División de
Secuestros investigan cinco convocatorias hechas en Facebook para
saqueos a centros comerciales de nuestra capital, luego de que el último sábado
la PN interviniera a unos 30 jóvenes que se congregaron para,
supuestamente, saquear el Centro Comercial Real Plaza del Centro
Cívico, en el Cercado de Lima.
Si uno coloca la palabra ‘saqueo’ en
Facebook, encontrará que hay al menos cinco convocatorias para este mes a
eventos similares al del sábado. Estas proponen saqueos al Real Plaza de Santa
Clara para el 12, al Jockey Plaza para el 18, al Mall Aventura
Plaza de Santa Anita para el 20, al Real Plaza del Centro Cívico para el
26 y otra a Palacio de Gobierno para el 30. Cuatro de esos eventos fueron
creados después de la intervención policial en el Centro Cívico.
Fuentes de Secuestros indicaron que a
los intervenidos del sábado se les dejó ir debido a que no hubo delito (no
hubo saqueo). Según explicaron, lo que sucedió era más un alarde que un intento
real de atentar contra los comercios del centro comercial. No obstante, las
investigaciones continúan.
La policía también está detrás de los
creadores de ese primer grupo en Facebook y otros que han aparecido
luego.
El general (r) Eduardo Pérez Rocha, ex
secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec),
consideró que estos casos no deben ser tomados a la broma por la policía.
“Hay que averiguar quién está detrás de esto.
Hay una hipótesis: pueden ser pandilleros o barristas que buscan distraer a la
policía”, dijo.
Juan José Calle, presidente de la Asociación
de Centros Comerciales del Perú y gerente general del Jockey Plaza, no se
mostró sorprendido por estas convocatorias en las redes sociales. Dijo que cada
centro comercial tiene estrictos protocolos de seguridad y comunicación
constante con las comisarías.
Para
llamar la atención. El sociólogo y especialista en medios de
comunicación Sandro Macassi opinó que estas actividades se asemejan mucho a los
‘flashmob’ porque buscan llamar la atención en lugares que, aunque son
privados, sirven como espacios públicos para quienes acuden a ellos.
Según el antropólogo Roberto Bustamante, las
redes sociales hacen posible que estas convocatorias se compartan de forma
viral. Explicó que estas actividades con participantes jóvenes son
contraculturales.
NEL/El
Comercio
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