martes, 15 de abril de 2014

Gobernadores responden a intereses de Nadine Heredia, según Velásquez Quesquén

Noticias en Línea. En medio de las denuncias sobre el uso de los gobernadores como ‘portátil’ del nacionalismo y las presiones para que asistan a actos partidarios en horas de trabajo, el presidente Ollanta Humala defendió la presencia de estos funcionarios en la celebración por el fallo de la Corte de La Haya, que, el 27 de enero pasado, organizó Palacio de Gobierno. Las críticas de la oposición no se hicieron esperar.

“Si yo los he invitado ¿cuál es el problema?”, exclamó, muy mortificado, el mandatario. Además, el jefe de Estado calificó las denuncias periodísticas como “mezquindades”.

Para el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, los gobernadores son los operadores políticos para la reelección conyugal y responden a los intereses de la primera dama, Nadine Heredia.
“El presidente Humala defiende este nuevo ministerio creado dentro del Ministerio del Interior, con autonomía económica y administrativa. Está compuesto por los militantes del partido nacionalista. (…) Es el aparato proselitista con miras a la reelección conyugal”, puntualizó, luego de pedir la salida de Escalante.

Su colega Víctor Andrés García Belaunde (FA-AP) consideró que Dacia Escalante, jefa de la ONAGI, debería renunciar porque quedó en una “situación incómoda” y como “mentirosa” tras las declaraciones del mandatario.

Sostuvo que el jefe de Estado “tiene derecho a invitar a quien crea conveniente”, pero lo que no se puede hacer es llevar, compulsivamente, a funcionarios de menor grado y obligarlos a asistir a una actividad.

Según el portavoz de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, Humala “no entiende que el país no es su chacra, ni su cuartel”.
Indicó que Escalante debe “tener un poco más de dignidad” y renunciar. Asimismo, precisó que su bancada presentó un proyecto de ley que busca desactivar la Oficina Nacional de Gobierno Interior y que sus funciones sean asumidas por los jueces de paz.

En opinión del congresista Juan Carlos Eguren (PPC), no está mal que los gobernadores tengan un rol político y que acudan a los llamados del presidente Humala para coordinar acciones, pero sí es cuestionable que asistan a lo que fue “casi un mitin y a aplaudir” al mandatario.

Subrayó que esta situación refleja la falta de coherencia, liderazgo y transparencia y la improvisación del Gobierno.

Al igual que sus colegas, Eguren señaló que Escalante fue desautorizada por Humala. Además, anunció su apoyo a la moción de interpelación que el fujimorismo presentó contra el ministro del Interior, Walter Albán. Este pedido ya está en la agenda del Pleno.
Por su parte, el presidente del Congreso y dirigente nacionalista, Fredy Otárola, afirmó que las denuncias son “exageradas” y señaló que él no conoce al 99% de los gobernadores y ni siquiera conversa con el delegado de Huaraz, en Áncash, pese a que es su región.


Si bien respaldó la política del Ejecutivo en este tema, evitó darle su público apoyo a Escalante. “Quien la designa es el Ejecutivo y eso (si permanece) será decisión de ellos”, recalcó.



NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario