miércoles, 9 de abril de 2014

Ramos Heredia pide acusar a cuatro fiscales que investigaron a César Álvarez

Noticias en Línea. El jefe de Control Interno del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, ha solicitado al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, investigar y denunciar penalmente a los cuatro fiscales anticorrupción del Santa (Chimbote), que allanaron el "centro de espionaje" atribuido al presidente de la Región Áncash, César Álvarez Aguilar.

El congresista Heriberto Benítez Rivas, socio político de César Álvarez, acusó a los fiscales César Jiménez Rodríguez, Javier Estrada Rodríguez, Christian Aceijas Silva y Miguel Vilca Zavala, por presunto abuso de autoridad por haber intervenido en el inmueble conocido como "La Centralita". El caso fue denunciado por el ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, el 14 de marzo último.

El fiscal superior del Santa,  Dante Farro Murrillo, amigo de Heriberto Benítez y César Álvarez, dio cuenta de los hechos al fiscal de la Nación, José Peláez, fundamentando la denuncia del congresista.  Basado en el informe de Farro, José Peláez dispuso el cese de los cuatro fiscales anticorrupción.
Como si no hubiera bastado la expulsión de los cuatro fiscales, el congresista Heriberto Benítez también los denunció ante la Fiscalía Suprema de Control Interno, que despacha Carlos Ramos Heredia.

Como resultado, el último 21 de febrero, Ramos Heredia planteó que se formalice la investigación contra los cuatro fiscales con fines de denuncia penal.
Ramos Heredia también es señalado como amigo de Heriberto Benítez y César Álvarez.

La República preguntó a Ramos Heredia por el caso, pero el jefe de Control Interno del Ministerio Público se excusó de ofrecer declaraciones. 

Ramos Heredia es uno de los dos candidatos que aspira a ser elegido Fiscal de la Nación, en reemplazo de José Peláez Bardales, a quien también se vincula con César Álvarez.
Eduardo Peláez Bardales, hermano del fiscal de la Nación, ofició de abogado defensor del presidente de la Región Áncash. De ser elegido Ramos Heredia, César Álvarez podrá respirar aliviado.

Para eso son los amigos
El informe que elevó Ramos Heredia al fiscal de la Nación José Peláez con el que pide denunciar penalmente a los cuatro fiscales anticorrupción, se fundamenta en las declaraciones de Heriberto Benítez y en el reporte que presentó el ex fiscal superior Dante Farro, ambos relacionados por amistad con César Álvarez.

Además, Ramos Heredia, para sustentar la acusación contra los cuatro fiscales, afirma que estos actuaron sin autorización judicial, argumento que también esgrime Heriberto Benítez.
"Los cuatro fiscales ingresaron a un inmueble en el cual no se tenía autorización, y pese a tener conocimiento de ello, ni siquiera se solicitó al juzgado", señala Ramos Heredia.
Sin embargo, de acuerdo con la resolución del juez del Santa, Richard Concepción Carhuancho, sí estaba permitido el allanamiento de la llamada "Centralita".

El documento judicial dice: "Autorizar la medida restrictiva de derechos en la modalidad de allanamiento del inmueble ubicado en la Urbanización La Caleta, esquina con la calle Los Cedros N° 600, Chimbote (...), con descerraje (ruptura de cerraduras) en caso de ser necesario, con la finalidad de registrar e incautar bienes que constituyan cuerpo del delito (...), tales como documentos, equipos de cómputo, dinero, equipos de interceptación telefónica y armas".

De acuerdo con el mandato del juez Richard Concepción, estaba claro que lo que buscaban los cuatro fiscales anticorrupción era evidencias sobre la existencia del "centro de espionaje", conocido como "La Centralita", al servicio de César Álvarez.
Pero Ramos Heredia sostiene que los cuatro ex fiscales actuaron por su cuenta. Lo cierto es que la solicitud de acusación fiscal contra los ex fiscales anticorrupción es un mal precedente para las autoridades que cumplen con los mandatos judiciales.

Palabras mayores
"Recuerdo que poco antes del allanamiento el fiscal superior Dante Farro Murillo me llamó a su oficina y allí encontré a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, además del presidente de la región, César Álvarez", relató el ex fiscal anticorrupción César Jiménez.

"Farro me llevó a un lado y me dijo: 'Tienes que tener cuidado con lo que vas a hacer porque César Álvarez es muy amigo del fiscal de la Nación,   José Peláez Bardales, y del jefe de Control Interno del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia. Qué curioso. A nosotros nos cesó Peláez sustentándose en un informe de Farro y ahora Ramos Heredia pide acusarnos usando otra vez el informe de Farro", declaró el ex fiscal Jiménez.
El jefe de Control Interno del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, no tenía  competencia para investigar y acusar a los cuatro ex fiscales anticorrupción. La jugada la hizo Heriberto Benítez.

El congresista y socio político de César Álvarez denunció a los cuatro ex fiscales junto con su jefe el fiscal superior Estanislao Quispe Morales, que nada tenía que ver con el caso. Pero al ser denunciado Estanislao Quispe, Ramos Heredia encontró justificación para intervenir. Al final, Ramos Heredia encontró responsables solamente a los ex fiscales y excluyó del proceso a Estanislao Quispe. 

"Ramos Heredia no tenía  competencia para investigarnos. Pero como Heriberto Benítez incluyó al fiscal superior  Estanislao Quispe, a quien no terminó por acusar. Lo peor es que Ramos Heredia nos denunció por abuso de autoridad, a pesar de que Control Interno del Ministerio Público del Santa archivó las acusaciones en nuestra contra", explicó el ex fiscal anticorrupción César Jiménez.
"Me causa asombro que por los mismos hechos que nos investigaron en Chimbote, y por un caso en que se declaró improcedente la denuncia en nuestra contra, ahora el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia pide que nos investiguen con la finalidad de acusarnos penalmente", afirmó el ex fiscal anticorrupción Javier Estrada Rodríguez.

Estrada cuestionó que Ramos Heredia pretenda justificar su actuación alegando que el juez que autorizó el allanamiento fue a una dirección distinta a la que ingresaron los cuatro fiscales.

"Se equivoca el doctor Ramos Heredia. Se trata del mismo inmueble pero con dos ingresos en dos calles convergentes. Evidentemente, no conoce el lugar", apuntó Estrada.

"La interpretación errónea del fiscal supremo me sorprende en demasía. Me sorprende  por qué lo hace. No sé si se trata de un favor político. No hay  fundamento para fallar como lo ha hecho", manifestó el ex fiscal Javier Estrada Rodríguez, quien, en cumplimiento de la disposición judicial, allanó "La Centralita".

Presidentes regionales demandan investigación y sanción
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) rechazó el clima de violencia en Áncash y reclamó a las autoridades que investigaran los hechos de sangre y sancionen a los responsables.
"La ANGR condena los actos delictivos y homicidios acontecidos en la región Áncash, hechos evidentes de la inseguridad ciudadana que se percibe y sufre diariamente en todas las regiones del país", señala el comunicado de la organización.

También solicitó a la comisión de Fiscalización del Congreso, que ventilará los casos de corrupción en la región que preside César Álvarez Aguilar, "objetividad y transparencia" y evitar que se politice la investigación.

"Exhortamos a que las autoridades competentes culminen con las investigaciones en el más corto plazo, y se sancione a quienes resulten responsables y culpables de los asesinatos y los hechos delictivos", refiere el comunicado de la ANGR. Álvarez esperaba el respaldo de la organización.


NEL/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario