sábado, 5 de abril de 2014

Cientos de personas forman cola para despedir a Óscar Avilés

Foto principal
Noticias en Línea. Cientos de personas llegan al salón Nazca del Museo de la Nación para dar el último adiós a los restos de "La Primera Guitarra del Perú", Óscar Avilés Arcos, antes de ser enterrado mañana domingo en el cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao.

Amistades, admiradores, autoridades y músicos ofrecieron allí sus sentidas condolencias a la familia de uno de los más grandes exponentes de la música criolla que falleció esta mañana a los 90 años.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, se presentó para rendir homenaje a Óscar Avilés, a quien consideró "patrimonio cultural" del Perú, y destacó su amor por la patria.

"Nosotros desde el poder Ejecutivo con el Presidente de la República, Ollanta Humala y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, mostramos nuestras condolencias a la familia", subrayó.
Falleció la primera guitarra del Perú
Asimismo, anunció que "correrá traslado" al jefe del Estado el pedido de diversos sectores para declarar duelo nacional por el deceso de "La Primera Guitarra del Perú". 

"Voy a correr traslado al presidente de la República este pedido que nace de muchas voces, que se reconozca de forma legal el sentimiento que estamos atravesando todos los peruanos ante la lamentable partida de Óscar Avilés, un virtuoso de la música criolla", dijo.

Por su parte, el destacado compositor de música criolla, Augusto Polo Campos, también resaltó las cualidades artísticas y profesionales del célebre guitarrista, con quien compartió escenarios.

"Oscar Avilés fue el cariño que se le debe hacer a la guitarra de un país, él no tocaba, él acariciaba y él enseñaba a tantos guitarristas, todos los queremos, no se va, ha dormido y se va a acostar en el Perú y en la tierra se va a abrazar con nosotros", indicó.

Ícono de la música criolla
También la afamada cantante Cecilia  Bracamonte, resaltó el profesionalismo del trabajo artístico de Óscar Avilés, a quien dijo se le debe recordar con alegría, orgullo y  emoción. 
Falleció la primera guitarra del Perú
"Sobre todo con orgullo, porque así como España y el mundo conoce a Paco de Lucía, nosotros y el mundo tiene que saber que acá nosotros también teníamos a Óscar Avilés, es un ícono de la música, un hombre sumamente creativo y perfeccionistas, un músico que hacía hablar a los silencios" dijo.

Refirió que en el escenario Avilés dejaba que el intérprete se desarrolle para después lucirse como protagonista con su guitarra."Apareció con una propuesta distinta, cuando él apareció le dio un toque distinto, él adecentó la música criolla".

Asimismo, también se acercó otro gran exponente de la música criolla, Luis Abanto Morales, quien resaltó la trayectoria musical de Óscar Avilés y su contribución al sentimiento de identidad nacional.

Entre otros cantantes se presentaron Eva Ayllón, Julie Freundt, y la presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, institución que atendió la salud de Avilés hasta que falleció hoy por la mañana.

Varios arreglos florales han llegado hasta el recinto donde se velan sus restos, provenientes de diversas instituciones como la Presidencia de la República, la municipalidad de Lima, la Federación Peruana de Fútbol. 



NEL/Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario