martes, 1 de abril de 2014

Terremoto en Chile de 8,2 grados: emiten alerta de tsunami en el Perú

Noticias en Línea. Un fuerte sismo de 8.2 grados de magnitud en la escala de Richter remeció la zona norte de Chile, parte del sur del Perú (Arequipa, Tacna y Moquegua) y parte de Bolivia, según reportó el USGS.

Hay alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador y las personas en el país del sur están comenzando a evacuar.

El epicentro se registró en el mar, frente a la ciudad chilena de Iquique a 88 kilómetros al Noroeste y con 44 kilometros de profundidad. Esto es a 212 kilómetros al sur de Tacna.
El fuerte movimiento sísmico que se produjo exactamente a las 08.46 pm (hora chilena) presentó una intensidad de V en Tacna, IV en Moquegua y Arequipa.

Hasta el momento no se registran daños personales, pero sí mucho temor por la alerta de tsunami.
La televisión chilena comenzó a informar a sus pobladores y pedirles que pongan en práctica todas las medidas de emergencia y se pongan a buen recaudo.

El comandante de la Marina de Guerra del Perú, Colbert Ruiz precisó que el sismo cumple los requisitos para decretar la alerta de tsunami, por lo que pidió que todas las personas en el Perú se alejen del mar.

Destacó, sin embargo, que hay que saber diferenciar entre "alerta" y "alarma".

"Alerta significa estar atentos mas no la confirmación del arribo de tsunami, en esos casos es la alarma. Estamos en coordinación con Defensa Civil para el siguiente paso que sería la alarma (si es que se da). En los próximos minutos estaremos sabiendo esto", dijo en RPP Noticias.

"Si es que llegara a la costa (que comienza en Tacna) no sería de gran magnitud, tendría aproximadamente dos metros". 



NEL/RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario