lunes, 23 de junio de 2014

Exfiscal de la Nación José Peláez sería investigado por ‘caso Áncash’

Noticias en Línea. El exfiscal de la Nación, José Peláez, podría ser incluido en la relación de investigados de la comisión que indaga las irregularidades en la región Áncash, que preside el congresista Mesías Guevara.

“(Peláez) está bajo sospecha y hay muchas interrogantes que tiene que aclarar a la brevedad posible por su accionar frente a los fiscales que investigaron al presidente regional de Áncash, César Álvarez, por el bien del Ministerio Público y con el objetivo de que este ente recupere credibilidad”, anunció.

Por ello, el parlamentario indicó que, este miércoles, Peláez será citado a su grupo de trabajo. “Debe aclarar la actuación de los fiscales del distrito judicial del Santa y de Áncash como el caso del fiscal Dante Farro y de los que archivaron diversos procesos”, sostuvo.
Precisó que en la lista de investigados figuran el detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez, y el fiscal Farro, actual fiscal superior en Ica.

Ramos Heredia investigado
Mesías Guevara también anunció que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, será citado a su comisión, por segunda vez, en los próximos días, porque en la primera cita “no quiso dar muchos detalles”.


“En la primera visita aducía que los supuestos actos de corrupción que se habrían suscitado en el departamento ancashino sucedieron en la etapa de Peláez. “Tenía algo de razón porque en esa época quien nombraba a los fiscales era él, conjuntamente con el decano de los fiscales del Santa y Áncash”, explicó.

El legislador agregó que aún siguen surgiendo más preguntas que Ramos tendrá que aclarar. “Cuando lo citamos la primera vez (a Ramos Heredia) solo tenía 12 días de haber asumido el cargo. Hemos conversado con diversos órganos jurisdiccionales como Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y hay elementos importante que tenemos que conversar”, sostuvo.
Agregó que en la primera convocatoria le preguntaron a Ramos Heredia sobre la reunión que tuvo en su despacho con el abogado Rodolfo Orellana, quien es investigado por lavado de activos y tráfico ilícito de drogas. “No podemos revelar qué respondió porque la investigación es de carácter reservada”, puntualizó.

El lunes 16 de junio, los fiscales de Áncash que fueron removidos por Peláez dieron a conocer ante el CNM diversos testimonios que delatarían las irregularidades que cometió el exfiscal de la Nación.

El CNM investiga a la exautoridad por haber cambiado de despacho o despedido de la institución a nueve fiscales que investigaban los presuntas delitos que habría cometido César Álvarez.



NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario