jueves, 12 de junio de 2014

Fiscalía investiga denuncia sobre desaparecidos y fosa común en Junín

Noticias en Línea. La Fiscalía de la Nación está investigando las denuncias de decenas de desaparecidos y la existencia de fosas comunes en una zona remota de la provincia selvática de Satipo, en la región central de Junín, informaron este miércoles a Efe fuentes del organismo.

El antropólogo forense del Ministerio Público (Fiscalía) Iván Rivasplata declaró que el pasado miércoles ingresó junto a un equipo de siete expertos a la zona del caserío de Yanaipango, en la comunidad nativa Mapotoa, de la etnia asháninka.

Los expertos llegaron a pedido de la tercera fiscalía provincial de Huancayo, la capital de Junín, que había recibido la denuncia sobre la existencia de dos fosas "y cinco presuntos sitios de entierros" en la zona.

"Hemos encontrado (los restos de) un solo individuo", precisó Rivasplata antes de indicar que al lugar solo se puede ingresar en helicóptero y con protección militar.
Indicó que en los otros supuestos sitios de entierros no se han encontrado evidencias, pero que el equipo de investigadores tomó "gran cantidad de fichas ante-morte", con datos sobre los desaparecidos ofrecidos por sus familiares, incluidas muestras de ADN para una eventual identificación posterior.

Tanto el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como organismos civiles han señalado que el grupo terrorista Sendero Luminoso asesinó a unos 6.000 asháninkas durante la guerra interna que emprendió contra el Estado peruano entre 1980 y el 2000.

Durante esos años, los senderistas mantuvieron en condiciones de esclavitud a unos 5.000 asháninkas y desataron una feroz persecución que obligó a desplazarse forzosamente a entre 30 a 40 comunidades de esa etnia.

Las autoridades han recibido en la zona denuncias por la desaparición de decenas de personas a manos de Sendero Luminoso, por lo que no se descarta que la fiscalía pida que el equipo forense retorne al lugar, añadió.
Un grupo remanente de Sendero Luminoso aún se desplaza por el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una amplia zona selvática entre el centro y sur del país, donde actúa en alianza con el narcotráfico, según las autoridades.




NEL/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario