jueves, 12 de junio de 2014

Infiltrarán a policías femeninas en buses del Metropolitano

Noticias en Línea. Policías femeninas del Escuadrón Verde se infiltr arán en los vehículos de transporte público, entre ellos los del Metropolitano, para prevenir diversos delitos, como el acoso sexual.

El coronel PNP Yohanim Chuquillanqui, jefe de dicha unidad, señaló que se trata de una iniciativa policial que busca prevenir estos actos y capturar a los responsables. Precisó que la medida no ha sido coordinada con la Municipalidad de Lima.

Explicó que se trata de agentes encubiertos que realizarán labores de inteligencia en los buses y en los paraderos de la red troncal.

De otro lado, Ítalo Fernández, gerente general de Protransporte, indicó que se está evaluando la posibilidad de aplicar un plan piloto para evitar los ataques sexuales en los buses del Metropolitano.
La idea es separar, en una misma unidad, a mujeres de hombres, para queambos grupos ocupen diferentes sectores del vehículo. “Es una medida que se aplica con éxito en 10 países”, dijo.

Esta propuesta comenzaría a aplicarse en unas semanas en hora punta —entre las 6:30 a.m. y las 9:00 a.m.—, únicamente en los servicios expresos y superexpresos. Tendría una frecuencia especial.

Recalcó que no se habilitarán buses dedicados exclusivamente para el traslado de pasajeras y que aquellas que quieran emplear el servicio mixto —o sea, el convencional—, tendrán la libertad de hacerlo. “Estamos viendo el tema logístico operacional”, indicó.

Al respecto, José Luis Díaz León, representante de los operadores del Metropolitano, dijo que ellos hicieron llegar diversas propuestas a Protransporte desde agosto del año pasado para prevenir el acoso sexual.
Recordó que tienen unos 50 buses articulados parados, parte de los cuales podrían ser destinados para el uso exclusivo de las mujeres.

“El problema es la programación de la frecuencia de salida de los vehículos. Por eso ocurre que a veces hay unos que están abarrotados, mientras que otros salen vacíos, pese a que la demanda es la misma”, refirió.


NEL/Medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario