Noticias en Línea. El Pleno del Congreso aprobó hoy la nueva Ley Universitaria seis
meses después de que la Comisión de Educación le diera luz verde. El debate
entre los defensores y detractores del decreto quedó entrampado por sus
discrepancias, pero esta tarde finalmente pasó. ¿Cuáles son los
principales puntos que contempla?
1. Los
catedráticos deben tener, como mínimo, el grado académico de máster para
ejercer la docencia universitaria. Esto no quiere decir que los profesores
que hoy no tengan maestrías serán cesados, pues ellos cuentan con un plazo
máximo de cinco años para obtener el mencionado título.
2. El
bachillerato no será automático, es decir, los alumnos que concluyan el período
académico deben sustentar una tesis y demostrar su dominio de un
segundo dominio para obtener este grado académico. Hoy no ocurre así, pues
todos los egresados son automáticamente bachilleres.
3. Todas
las universidades deben tener al menos el 25% de su plana docente trabajando a
tiempo completo. Esto busca que los catedráticos contribuyan con
investigaciones académicas y publicaciones especializadas.
4. Los
catedráticos que desarrollen investigaciones tendrán un aumento de 50% en
sus ingresos. Así, se fomentará la producción de conocimiento en los
centros de estudio superior.
5. El
dictamen plantea también la creación de una Superintendencia Nacional de
Educación Universitaria (Suneu), entidad que –entre otras funciones– autorizará
la creación de nuevas universidades en el país y supervisará la
calidad educativa, además de fiscalizar cómo utilizan sus fondos las casas de
estudio.
Sus
miembros serán dos representantes de las universidad privadas, dos de las
públicas, uno del empresariado, uno del Ministerio Público, uno del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), uno del Centro Nacional
de Planeamiento estratégico (Ceplan) y uno de los colegios profesionales
del Perú.
6. El
vicerrectorado administrativo de las instituciones educativas será remplazado
por una gerencia de administración. Además, se creará un vicerrectorado de
investigación para enfocar la actividad de los docentes y alumnos en la
producción de conocimiento.
7. Se
destinará parte de los fondos de las universidades a concursos para proyectos
educativos. Así, se premiará la innovación en materia educativa con la
financiación de iniciativas.
NEL/Perú21
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