martes, 31 de marzo de 2015

Ana Jara: “Es una honra que este Congreso me censure”

Noticias en Línea. Minutos después de que el Congreso de la República aprobara por mayoría su censura, la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, le agradecióal señor Jesúspor haberle dado la oportunidad de servir al Perú desde el Poder Ejecutivo.

Asimismo, Ana Jara afirmó que para ella “es una honra que este Congreso me censure”. 

La censura a Ana Jara constituye la mayor crisis que enfrenta el gobierno de Ollanta Humala en cuatro años de gestión, quien deberá nombrar por séptima vez un nuevo primer ministro, cuando le falta un año para terminar su mandato. El nuevo jefe del gabinete tendrá que buscar el voto de confianza ante un Congreso unicameral donde el oficialismo ya no tiene mayoría.

La censura fue aprobada por 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones. De acuerdo con el reglamento, se necesitaba el respaldo de 66 parlamentarios. 

El 19 de marzo, la revista "Correo Semanal", difundió un archivo digital con la lista de diversas personalidades peruanas que habrían sido investigadas por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), entre ellas, políticos y sus familiares, periodistas, empresarios y miles de ciudadanos.

Tras revelarse el caso, Ana Jara, quien en julio cumplía un año en el cargo, fue citada al Congreso aquel día, donde informó que pidió una investigación fiscal y detalló que la búsqueda de datos se remontaba por lo menos a dos gobiernos previos.
"Esto data del 2005. Pasó durante el gobierno de Alejandro Toledo, durante el de Alan García y no se hizo nada. Ahora, a quien toma una acción (de investigar), se le quiere censurar", dijo el congresista oficialista Víctor Isla.

"Aunque ella no ha dado instrucciones para que esto ocurra, es evidente que en política hay que asumir responsabilidades, consideró durante el debate el legislador opositor Javier Bedoya.

El gobierno dispuso a inicios de febrero el cierre temporal de la DINI, entidad acusada estar espiando tanto a autoridades de gobierno y a opositores.

El Congreso peruano no censuraba a un jefe de gabinete ministerial desde 1963. El último ministro de Estado en ser censurado fue Fernando Rospigliosi en el 2004, cuando estaba a cargo del Ministerio del Interior (Mininter). Esto fue durante el gobierno de Alejandro Toledo. 


NEL/El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario