jueves, 5 de marzo de 2015

Acoso sexual callejero se condenará hasta con 12 años de cárcel

Noticias en Línea. Tras un largo debate, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que previene y sanciona con una pena de prisión efectiva de hasta 12 años el delito de acoso sexual callejero.

La Ley de prevención, atención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos señala que este tipo de prácticas en lugares públicos como calles, avenidas, parques, plazas y demás), así como en medios de transporte público deben ser sancionados. Esto al considerar que afectan la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de niños, adolescentes y mujeres.

La pena de cárcel puede llegar a los 12 años si el acoso sexual tuviese un carácter degradante o causase algún tipo de daño físico o mental en la víctima que el perpetrador haya podido prever.

La edad también condiciona la cantidad de años para un acosador. La sentencia puede llegar a los 10 años si su víctima tiene menos de 7 años. Asimismo, será de hasta 9 años de cárcel si fuera un menor de 10 y de 8 años si fuera un menor de 14.

Otros agravantes considerados son la violencia o las amenazas. En esos casos, la pena llegaría a 5 años. Si el acosador es docente, auxiliar o tiene otra vinculación académica que lo vuelva una autoridad sobre su víctima, la pena será de 7 años.


NEL/El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario