viernes, 20 de marzo de 2015

Ministros de Ollanta Humala fueron advertidos de rastreo de la DINI desde 2013

Noticias en Línea. El gobierno se hizo de la vista gorda. El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) advirtió a diversas autoridades de este Gobierno —desde octubre de 2013— de las irregulares actividades del agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) Rosendo Chávez Rojas.

“Rosendo Francisco Chávez Rojas, identificado con DNI 08834412, con usuario DINAINT02 y con correo electrónico dini@dini.gob.pe, realizó innumerables búsquedas registrales del suscrito (García Belaunde), familiares, colaboradores y allegados”, se lee en el documento enviado a diversos ministros de Estado.

La misiva, que tienen carácter “confidencial”, se envió en distintas fechas.

Las primeras cartas fueron remitidas el 2 de octubre de 2013 al entonces premier Juan Jiménez Mayor y a los ex ministros Daniel Figallo (Justicia), Wilfredo Pedraza (Interior), y su viceministro de Orden Interno, Iván Vega Loncherich, así como también al director de Inteligencia de la Policía Nacional, José Saturnino Céspedes Aguirre.

Al día siguiente, el oficio con el mismo tenor también entregado al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
Asimismo, el 3 de diciembre de 2013, García Belaunde remitió otro oficio al director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea, preguntando: “¿Quién ordenó esas búsquedas?, ¿con qué propósitos?, ¿A quiénes se les proporcionó esta información?”.

Luego, el 21 de abril de 2014, el parlamentario de Acción Popular dirigió casi el mismo documento que se le dejó a Jiménez Mayor al entonces ministro del Interior, Walter Albán, y al ex jefe de la DINI y compañero de promoción de Ollanta Humala, Víctor Gómez.

Incluso, el actual titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, fue informado sobre el accionar Chávez Rojas, el pasado 6 de marzo de 2015.

“Gobierno cómplice”
García Belaunde aseguró que las autoridades que fueron advertidas del accionar del agente de la DINI—que laboró en la Dirección de Contrainteligencia (DICI)— nunca respondieron a sus comunicaciones.


“Si es que el Gobierno hubiese dado cuenta de la denuncia que hice dos años atrás, se hubiera parado este asunto desde octubre de 2013”, señaló.

García Belaunde indicó que “la complicidad es evidente”, y agregó: “esto implica algún tipo de complicidad (del Gobierno). Esto no puede ser ignorancia porque ya lo sabían. Si un parlamentario de oposición envía dos, tres o cuatro cartas, que no le hagan caso, que no tomen nota y no verifiquen, es bastante raro”.

Nos comunicamos con todas las instituciones de la PCM alertadas, sin embargo, solo Defensa nos contestó en el sentido que no se encontró dicho oficio. No obstante, García Belaunde aseguró que sí envió el documento a Cateriano.

El parlamentario también precisó que, en su caso, “la información buscada desde la DINI, que involucró propiedades inmuebles y vehículos, terminó en manos de la red criminal de Rodolfo Orellana Rengifo y su socio Benedicto Jiménez Baca. La información rastreada por la DINI era comercializada a la mafia”.

El pasado jueves 12, el parlamentario agraviado solicitó al presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, César Yrupailla (GP), denunciar a Gómez Rodríguez, Chávez Rojas, Céspedes Aguirre y al director de Contrainteligencia de la DINI, Mauro Castañeda, por la comisión de siete delitos.

“Si no lo hace la comisión, los voy a denunciar de manera personal”, sostuvo. El agente Chávez Rojas realizó más de 100 mil búsquedas hasta febrero, advirtió García Belaunde.


NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario