lunes, 23 de marzo de 2015

Congreso tiene dos cajas chicas y compró uniformes a empresa suspendida

Noticias en Línea. No es la primera vez que se conoce de manejos irregulares en la administración nacionalista del Congreso de la República en sus casi 4 años de gestión.

En esta oportunidad, se accedió a documentos que confirman la existencia de dos cajas chicas para la administración del Congreso de la República cuando el marco legal establece que cada entidad pública –como titular de pliego presupuestal– solo debe manejar uno de estos fondos para contingencias.

Asimismo, se accedió a oficios referidos a la adquisición de uniformes a una empresa que, en el momento de la operación, arrastraba como antecedente una sanción impuesta por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por falsificación de documentos.

El 14 de enero de 2015, el actual director general de Administración del Congreso, Fermín Velásquez Bazán, emitió la resolución 003-2015DGA-CR que establece el funcionamiento de 2 cajas chicas, una manejada por el Departamento de Finanzas, por S/.60 mil, y la segunda, a cargo de Logística, por S/.20 mil.

El uso mensual de estos S/.80 mil, según la resolución, “será autorizado indistintamente por el jefe del Departamento de Logística, el director general administrativo o el oficial mayor”.

Al respecto, debe señalarse que el marco legal que regula el funcionamiento de las cajas chicas –Resolución Directoral N° 001-2011-EF/77.15– establece que “las unidades ejecutoras (como el Congreso de la República) y las municipalidades pueden constituir solo una caja chica por fuente de financiamiento”.
Otro detalle detectado es que los S/.60 mil de la caja chica para el área de Finanzas es el hecho de que puede ser utilizada para viáticos, cuando la resolución N° 001-2011-EF fija que el pago de viáticos es excepcional para el caso de “dependencias desconcentradas ubicadas en zonas distantes de la sede de la Unidad Ejecutora”.

Un elemento que no justificaría la existencia de 2 cajas chicas es el hecho de que la distancia entre las oficinas de Finanzas y las de Logística del Parlamento es de solo 3 cuadras, además de que ambas áreas se encuentran interconectadas por anexos telefónicos y por el servicio del correo electrónico.

Un tercer aspecto irregular en el manejo de estos dos fondos de dinero es que pueden hacer pagos en efectivo hasta por un máximo del 90% de una UIT cuando la disposición del Ministerio de Economía establece pagos en efectivo solo hasta el 10% de una UIT.

Empresa sancionada
Por otro lado, el Congreso pagó el 3 de setiembre de 2014 un total de S/.669,722.30 a la empresa Industrial Gorak S.A por la adquisición de uniformes de invierno para el personal del servicio parlamentario bajo la modalidad de contratación directa.


En el momento de la firma del contrato, la citada empresa mantenía una inhabilitación de 12 meses determinada por el Tribunal de Contrataciones del OSCE por presentar documentos falsos o información inexacta a las entidades.

Si bien Gorak S.A. ha seguido operando gracias a una medida cautelar dictada por una jueza constitucional, correspondía al Congreso de la República verificar los antecedentes de las empresas a quien les comprará de manera directa.

Así lo manifestó la ex vocal del Tribunal de Contrataciones de OSCE, Mónica Yaya, quien consideró que el Parlamento debería ser muy cuidadoso en la fiscalización de sus proveedores.

“La medida cautelar no protege la nueva adquisición. Hay que mirar los antecedentes de las empresas. Nada garantiza que una firma denunciada por falsificar documentos no lo vuelva a hacer”, anotó.

Ante las irregularidades advertidas, se buscó el descargo del Congreso. El director general administrativo del Congreso de la República, Fermín Velásquez Bazán, y su equipo de funcionarios precisó que las situaciones señaladas en esta nota no corresponden a la actual Mesa Directiva, sino que se han producido en los últimos años.


Cuando se le preguntó por el funcionamiento de las dos cajas chicas, Velásquez explicó que eso obedece a criterios de operatividad. Agregó que hay gastos urgentes que se deben cubrir de inmediato. Sin embargo, no hubo respuesta concreta sobre el hecho de que su resolución va más allá del marco legal que regula las cajas chicas.

No obstante, sostuvo que esta modalidad se ha aplicado en el Congreso de la República “en los últimos 3 años” y no es una novedad impuesta por la actual Mesa Directiva que preside Ana Solórzano.

Manifestó que hasta el momento no se ha autorizado dinero de este fondo de emergencia para el pago de viáticos y que todos los montos utilizados se encuentran sujetos a fiscalización.

Sobre la compra de uniformes a una empresa sancionada por OSCE, Velásquez respondió que esa operación se realizó durante la anterior Mesa Directiva, cuando él aún no estaba en el cargo.

Sin embargo, dijo que la medida cautelar dictada a favor de la empresa Gorak S.A. la habilitó y la actual mesa tenía que cumplir con pagar productos que ya habían sido entregados.


NEL/Perú21

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