lunes, 2 de marzo de 2015

Cerca de US$ 2,000 millones en inversiones hoteleras en espera por trabas burocráticas

Noticias en Línea. La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) reportó que aproximadamente US$ 2,000 millones en inversiones hoteleras se encuentran en espera, es decir, paralizados por las trabas burocráticas.

Hasta la fecha, hay 80 inversiones hoteleras en espera con Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual). Si tú calculas que la inversión de cada hotel es de 20 o 30 millones de dólares, son casi 2,000 millones de dólares en inversiones hoteleras que están en espera”, señaló el presidente de Ahora Perú, Javier Hundskopf.

Indicó que si bien persiste bastante interés de inversionistas nacionales y extranjeros por invertir en el Perú, para las instalaciones o la construcción de nuevos hoteles, e incluso en nuevas cadenas de alimentos y bebidas, los procesos burocráticos, representados en un sinfín de permisos y ordenanzas aún siguen latentes.

“Es todo lo que son permisos, licencias, requisitos de las municipalidades, unificar todas las ordenanzas municipales porque cada municipalidad quiere hacer lo suyo, y ese es un problema. Pero el interés de varios mercados por invertir en nuestro país es firme; solo están esperando que se concreten las facilidades con las que puedan destrabar la burocracia que existe actualmente”, explicó a gestión.pe.

Recordó que para ello, tanto el sector público como el privado, específicamente con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Ahora Peru y demás gremios, junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), continúan trabajando en el tema de la Ventanilla Única de Turismo (VUT).
“Ya la ministra Magali Silva anunció que va salir (la VUT) en agosto. Nosotros pensamos que puede salir incluso en julio, y consideramos que esta ventanilla va concentrar todo el trámite frente a una posible inversión (hotelera), de manera que va facilitar todos los permisos y licencias que se necesiten”, sostuvo.

Agregó que lo primero que puede hacer la VUT, además de publicitarse y darse a conocer, es dotar de seguridad a los inversionistas adecuados para que no tengan temor en decidir sus inversiones.

Por otro lado, añadió que también existe mucho interés de las empresas aéreas en retornar sus frecuencias a Lima, como eje principal del país para destinar las inversiones hoteleras, dado su auge y su estabilidad económica.

“Lima está en buen camino. Primero, existe una organización que se llama el Buró de Convenciones de Lima, y segundo, el Estado está construyendo el Gran Centro de Convenciones de Lima en San Borja; y luego, está destinando una zona en la periferia de Lima para la realización de ferias internacionales de gran magnitud o de gran concurrencia. Se está trabajando mucho en ese aspecto. Igual, se está trabajando en la conectividad, tanto aérea como terrestre a nivel nacional”, manifestó.

Cabe recordar que el desarrollo del sector hotelero en Perú se ve limitado por las demoras en los trámites de certificación como los de Defensa Civil; por lo cual, con la puesta en marcha de la VUT, el proceso ya no duraría años, sino que se reduciría entre 90 y 180 días como máximo, dependiendo de la magnitud de la inversión.

NEL/Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario