miércoles, 18 de marzo de 2015

Denuncian que convenio cultural firmado por el alcalde de Lima sería ilegal

Noticias en Línea. En una conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, el burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, firmó un convenio con la organización CREE Perú y el Grupo El Comercio, para apoyar la realización de la Feria Internacional de Arte de Lima 2015 (Art Lima), que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el local de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (ESGE), ubicado en el distrito de Chorrillos.
 
Según se pudo conocer, dicho evento albergará las exposiciones artísticas de 56 galerías extranjeras provenientes de 23 ciudades y 16 países, a las que se sumarían 8 galerías peruanas. Cabe indicar que los artistas que expondrán sus obras este año superan los 350.
 
Se anunció también, en la conferencia de prensa, que la edición de Art Lima 2015 otorgará ‘convenientemente’ un reconocimiento a la trayectoria del “maestro de las artes plásticas” Fernando de Szyszlo, quien recientemente se pronunció a favor del borrado de los murales artísticos retratados en varios puntos del Centro Histórico de Lima durante la gestión de Susana Villarán.
 
Pero muy aparte de todo esto, ayer se hizo público una denuncia que de ser cierta, podría complicar la realización de este festival.
 
Convenio ilegal
El regidor metropolitano por Diálogo Vecinal, Hernán Núñez, denunció que dicho documento firmado entre Castañeda Lossio, la directora general de Art Lima, Rochi Del Castillo, y el presidente del directorio del Grupo El Comercio, José Antonio García Miró, sería ilegal y carecería de validez.
De acuerdo al exteniente alcalde de Lima, todos los convenios firmados con otras instituciones deben ser aprobados antes por el Concejo Metropolitano, tal como lo manda el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972), cosa que no ha ocurrido.
 
“El artículo 9 de la Ley N° 27972 es clara en ese sentido, dice: corresponde al Concejo Municipal aprobar la celebración de convenios de cooperación nacional e internacional y convenios interinstitucionales. No lo digo yo, lo dicen las leyes peruanas. Castañeda Lossio nunca puso en agenda este tema, por lo tanto, ese convenio es ilegal”, señaló.
 
El regidor de oposición aseguró a este diario que ha revisado todas las actas y acuerdos del Concejo Metropolitano, y que en ninguna de estas figura tal convenio. Es más, ni siquiera figura en los ocho temas que han ingresado de urgencia y que serán debatidos para su aprobación este jueves.
 
“Yo voy a pedir este jueves que el alcalde de Lima dé explicaciones por la suscripción de este convenio, sin que antes nos haya informado. Esto demuestra su total desprecio al Concejo Metropolitano y su actitud autoritaria”, indicó.
 
Por último, Hernán Nuñez advirtió que con la suscripción de este convenio, el alcalde Luis Castañeda habría incurrido en usurpación de funciones, toda vez que ha ejercido una atribución sin autorización de la máxima instancia de gobierno municipal.
 
Hasta el cierre de la edición, no hubo una respuesta oficial por parte de la Municipalidad de Lima.



NEL/Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario