miércoles, 25 de marzo de 2015

Chosica fue declarada en emergencia tras caída de huaicos

Noticias en Línea. El Poder Ejecutivo oficializó hoy la declaratoria de emergencia por 60 días en el distrito de Lurigancho-Chosica, en la provincia de Lima, para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por los huaicos. 

La medida, anunciada por el Jefe del Estado, Ollanta Humala, se dispuso ante la activación de las quebradas de Pedregal, Carossio, Rayos de Sol, Quirio, San Antonio, California, La Trinchera, Buenos Aires, La Cantuna, Moyopampa, La Libertad y Mariscal Castilla, en dicho distrito.

Según un decreto supremo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la adopción de medidas urgentes permitirá que la Municipalidad de Lima y el municipio de Lurigancho-Chosica; con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de diversos ministerios ejecuten acciones de respuesta y rehabilitación.

Dichas acciones apuntan al restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa; y pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución.

“Considerando la magnitud de la situación actual de los daños ocurridos en el distrito de Lurigancho-Chosica y que, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, se ocasionaron flujo de detritos (huaycos) en sus principales quebradas y afluentes, afectando localidades citadas anteriormente, que requieren una atención especial y apoyo del gobierno nacional”, detalla el texto.
Como se recuerda, las intensas lluvias registradas en la costa el pasado 23 de marzo de 2015, que activaron dichas quebradas, ocasionando daños de magnitud en viviendas, vías de comunicación, servicios básicos, infraestructura diversa y daños a la vida y la salud de la población.

La norma lleva las rúbricas del presidente Humala; así como de la Jefa del Gabinete ministerial, Ana Jara; y de los ministros de vivienda, Milton von Hesse; de Educación, Jaime Saavedra; del Interior, José Pérez Guadalupe; de Salud, Aníbal Velásquez y de Transportes, José Gallardo.


NEL/Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario