Noticias en Línea. Los consorcios que
ganaron las licitaciones para operar en los cinco corredores viales denunciaron
hoy indiferencia de la Municipalidad de Lima para lograr la buena
marcha del sistema y anunciaron que el 31 de marzo decidirán si acuden a
un arbitraje con el objetivo de hacer cumplir el contrato suscrito con la
comuna capitalina.
En
conferencia de prensa, Manuel Astorga Zúñiga, presidente de la Coordinadora de
Consorcios, sostuvo que pese a haber dirigido desde inicios del año varias
cartas al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para dialogar sobre cómo
hacer los ajustes necesarios para que el sistema funcione de manera adecuada,
hasta el momento no hay respuesta.
Recordó
que solo hubo una reunión con representantes de Protransporte y se quedó en
fijar una nueva cita, pero esta no se concretó. Por el contrario, lamentó que, sin
haberles mencionado nada al respecto, la comuna capitalina aprobó la ordenanza
1876 que “atenta contra la estabilidad jurídica al reducir de 10 a 3 años la
autorización de rutas del servicio de transporte urbano”.
Señaló
que esta disminución en la vigencia del permiso de circulación ha
provocado una pérdida de confianza en el sistema financiero para respaldar
a los consorcios con la renovación de las cartas fianza y el otorgamiento de
nuevos préstamos, dado que al tener menos tiempo de autorización municipal,
existe el riesgo de no cumplir oportunamente con los bancos.
Astorga
Zúñiga refirió que los consorcios ganadores de las concesiones han
invertido hasta ahora más de un millón de dólares, tanto en el proceso de
licitación (gastos financieros, asesorías, entre otros) como en la adecuación
al nuevo sistema de los corredores complementarios.
“Tanto
los operadores de los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) como Javier
Prado-La Marina-Faucett registran pérdidas millonarias debido a un tema de
demanda de pasajeros que no se atiende debidamente, así como por retrasos de
hasta dos meses en el pago que debe efectuar el municipio de Lima a los
consorcios por kilómetro recorrido”, manifestó.
Precisó
que, según el contrato, la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, debe
pagar alrededor de 2 a 3 millones de soles semanales a los consorcios
operadores. “Ante esta demora en el pago, cualquier empresa de transporte no
puede sostenerse si tiene que asumir costos altos como combustible, personal en
planilla y otros gastos operativos”, anotó.
NEL/Perú21
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