lunes, 16 de marzo de 2015

Martín Belaunde Lossio evalúa pedir refugio en otro país

Noticias en Línea. Desde Bolivia, donde goza de protección legal hasta el 21 de marzo, el prófugo Martín Belaunde Lossio anunció que no vendrá voluntariamente al Perú: evalúa trasladarse a otro país.

En Lima, autoridades del Ministerio del Interior reavivan las gestiones para reforzar la alerta de código rojo de la Policía Internacional (Interpol), particularmente con los países vecinos a Bolivia.

Entre tanto, la Procuraduría, en coordinación con la Cancillería, ultima la documentación de un tercer pedido ante Bolivia para la expulsión del requisitoriado Martín Belaunde Lossio hacia el Perú.

En entrevista con el programa “Sin peros en la lengua” de América TV, el asesor presidencial Martín Belaunde Lossio remarcó por enésima vez que es un ciudadano inocente y víctima de una persecución judicial y mediática, acusado por delitos que carecen de pruebas.

Martín Belaunde Lossio dijo que no le queda sino acatar la decisión de Bolivia de negarle definitivamente el refugio político, pero rehusó calificarla.

“Obviamente -comentó al respecto- vamos a usar todas las herramientas legales para ver qué decisión tomamos. Se puede ver otro país (solicitud de refugio) o regularizar mi situación migratoria, pero ese es un tema que corresponde a nuestra estrategia legal”.
Martín Belaunde Lossio tenía muchas ganas de hablar, pero no de aspectos vinculados a la pareja presidencial ni al Partido Nacionalista.

“Mi silencio guardado lo tengo a flor de piel y con ganas de decir un montón de cosas”, dijo, pero guardó hermetismo cuando se le preguntó si el dinero de la campaña electoral de 2006 de Ollanta Humala vino de Venezuela. “Le vuelvo a decir, no me puedo referir a esas cosas”, sentenció.

Martín Belaunde Lossio tampoco quiso hablar de Ilan Heredia, entonces tesorero del Partido Nacionalista y vinculado con depósitos extraños a la cuenta de su hermana Nadine Heredia.

“Públicamente -aseguró- no me puedo referir a ese tipo de temas, respeto las leyes bolivianas, podría estar pasando por encima de la legalidad”.

Reaccionó de similar modo respecto de una presunta vinculación con el congresista del oficialismo Víctor Isla. “Preferiría no referirme al tema político”, manifestó.

El empresario Martín Belaunde Lossio también acusó a la comisión parlamentaria que preside Marisol Pérez Tello, designada para investigar sus actividades, de no mostrar interés por interrogarlo.
Si en verdad quisieran saber la verdad, esa famosa comisión creada con mi nombre, ¿por qué no me llama? ¿Por qué no hacen un Skype (videollamada) conmigo? Ni siquiera (han contactado) a mis abogados”, aseguró.

Muy convencido de sus palabras agregó lo siguiente: ¿Por qué no viene la comisión (a Bolivia)? Que venga aquí”.

Como ya es habitual, Martín Belaunde Lossio reiteró que no existen pruebas de los delitos que se le atribuyen y que, a su juicio, todo se reduce a acusaciones periodísticas que los jueces y fiscales no se atreven a contradecir porque, según el requisitoriado, tienen “un miedo terrible” a la prensa.

Martín Belaunde Lossio reiteró que se considera inocente de todo, pero no se presentará ante la justicia porque siente que ya está sentenciado.

¡Que venga! Que se ponga a derecho si no ha cometido ningún delito, respondieron Yonhy Lescano y Mauricio Mulder, integrantes de la comisión parlamentaria que investiga a Martín Belaunde Lossio.

Ha tenido el atrevimiento de decir ‘llámenme, vengan acá, no se han comunicado conmigo’. Es al revés, él tiene que presentarse ante la justicia de su país”, dijo Yonhy Lescano.
“Si una persona se cree inocente, lo primero que hace es presentarse a la justicia. Una persona inocente no se fuga”, agregó el congresista.

Señaló que los abogados del prófugo en Lima sí han tenido contacto con la comisión parlamentaria para solicitar documentación y otros.

En opinión de Lescano, Martín Belaunde Lossio no va a poder salir a otro país porque estos ya están alertados.

A su juicio, el procurador Joel Segura debería viajar de inmediato a Bolivia y “traerlo a Lima”.

Mauricio Mulder no cree en la efectividad de ir a Bolivia para interrogar al prófugo. “No vamos a ir a Bolivia para que no diga una sola palabra, tampoco vamos a estar allá buscando figuración, solo se trata de un bluff (de Belaunde)”, señaló.


NEL/Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario