miércoles, 25 de marzo de 2015

Senamhi confirma que sí habrá fenómeno El Niño para este año en Perú

Noticias en Línea. El fenómeno El Niño sí se producirá este año en el Perú. Así lo confirmó la vocera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Álvarez.

Según indicó, el fenómeno El Niño se estaría presentando con una intensidad débil entre mayo y junio (mediados de otoño) de este año en las costas del Pacífico. Asimismo, señaló que el calor se mantendrá en las costas de Sudamérica, debido a una onda Kelvin cálida que se ha aproximado en los últimos días en la zona del Pacífico oriental.

En mayo de 2014, la NASA advirtió que había un 70% de probabilidades de que se presente este año un Fenómeno El Niño severo en las costas del Pácifico, muy similar al ocurrido en el año 1997.

Según las imágenes que arrojaron los satélites oceánicos de la agencia espacial estadounidense en dicha oportunidad, el estado del mar del Pacífico del 3 de mayo de 2014 presentaba características similares a la del 2 de mayo de 1997.

En las tomas se pueden observar sombras de rojo y naranja mostrando donde el agua es más cálida y por encima del nivel marítimo normal.
Si el fenómeno El Niño tiene una magnitud similar a las que se observó en los años 1997 y 1998, este desastre natural podría generar pérdidas de US$2 mil millones para el país. Así lo estimó en junio de 2014 José Carlos Saavedra, jefe de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría.

Asimismo, en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se señala que si se registra un fenómeno El Niño de carácter fuerte, la economía crecería solo 3.5% este año y que el sector pesquero podría tardar hasta tres años en recuperar su nivel de precios.


NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario