viernes, 27 de marzo de 2015

Imarpe realizará pesca exploratoria de anchoveta en zona norte centro de litoral

Noticias en Línea. Con la finalidad de actualizar la información sobre la distribución de la anchoveta, la estructura de tallas y la incidencia de otras especies, el Ministerio de la Producción (Produce), autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a realizar una pesca exploratoria en la zona norte centro del litoral.

A través de la resolución ministerial 085-2015-Produce, señala que esta actividad se desarrollará a partir de las 00:00 horas del 1 de abril hasta las 23:59 horas del 6 de abril del presente año.

Asimismo, esta se realizará en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo peruano y los 16°00’ LS, fuera de las cinco millas marinas de la línea de costa, considerando que la primera temporada de pesca de anchoveta se inicia el 9 de abril.

El dispositivo también refiere que la pesca exploratoria contará con la participación de embarcaciones pesqueras con permiso de pesca vigente para la extracción del recurso anchoveta y con Porcentaje Máximo de Captura por Embarcación en la zona norte centro (PMCE-norte centro) asignado.

La resolución agrega que la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto del Produce aprobará, mediante resolución directoral, la relación de las embarcaciones pesqueras que participarán en la pesca exploratoria.
Las embarcaciones pesqueras participantes deberán estar equipadas con redes anchoveteras de 13 milímetros de tamaño de malla y con los equipos instalados y operativos del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones Pesqueras (Sisesat), entre otras.

Aquellas que incumplan las obligaciones previstas en la resolución ministerial, serán excluidas inmediatamente de esta actividad así como de posteriores actividades científicas durante el periodo de un año.

El Imarpe, en el plazo de tres días hábiles de culminada la pesca Exploratoria presentará a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero del Produce, el informe final con los resultados obtenidos para la adopción de medidas de manejo que resulten necesarias.

Además, este organismo comunicará al Produce la incidencia de ejemplares juveniles de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) o captura incidental, en porcentajes que afecten la sostenibilidad de los recursos capturados, recomendando la suspensión inmediata de la pesca exploratoria.


NEL/Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario