lunes, 2 de marzo de 2015

Familia de Fredy Otárola influyó en contrataciones de Cofopri

Noticias en Línea. Se dice que la familia del ministro de Justicia, Fredy Otárola, es una de las más poderosas en Huaraz. En este contexto, el programa televisivo "Panorama" reveló que el jefe del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) de esa ciudad, Benigno Falcón, habría contratado en dicha institución a personas recomendadas por la esposa, hermanos y hasta sobrinos del ex presidente del Congreso.

A fines del año pasado, el jefe del Cofopri y nacionalista tuvo que decidir a qué personas renovaría contratos bajo el régimen laboral CAS, política que se cumple en casi todas las entidades estatales.

Lo llamativo en este caso es que Falcón renovó contratos a los funcionarios que habrían tenido como "padrinos" a diferentes miembros de la familia Otárola.

Por ejemplo, Obeida Caballido Tito y Rusol Mejía Damian se quedaron en la procuraduría y en el área de Transportes del Cofopri, respectivamente, tal y como Carlos Otárola Peñaranda, el hermano del legislador, pidió al titular de este organismo a través de un correo, al que tuvo acceso el dominical de Panamericana.

Asimismo, el abogado Juan Carlos Otárola, sobrino del ministroFredy Otárola, también habría puesto su cuota personal: el contrato de su cuñado, Francis Cáceres Sermeño, quien es auxiliar en el Cofopri fue renovado un año más.
Y hay más: Mary Salvador, la esposa de Fredy Otárola, también mostró especial interés en la situación de tres trabajadores: Max Ocaña, técnico de topografía; Edith Rosas Campos, asistente; y Sonia Yauri, asistente en la procuraduría. Esta última es la esposa de su hermano Willy Salvador. Todo ellos, aparentemente gracias a su madrina, siguen laborando en el Cofopri.

Al ser consultado sobre esta lista de recomendados, el jefe del Cofopri negó que haya incurrido en irregularidades en su contratación. Añadió que ellos ganaron un concurso público para ingresar a la institución y que, en ese momento, no se vio cuál era su árbol genealógico.

Por su parte, el ministro Fredy Otárola dijo que no sabía que su concuñada Sonia Yauri trabaja en Cofopri.

Otárola señaló que esta denuncia ha sido armada por sus opositores políticos en Huaraz. Refirió que se la tienen jurada porque, según refirió, está luchando contra la corrupción en esa zona del país. Aunque no supo decir cuál de sus supuestos adversarios habría formulado esta denuncia por presunta tráfico de influencias contra sus familiares.


NEL/El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario