viernes, 13 de marzo de 2015

Condiciones sanitarias de hospitales son deplorables, advierte experto”

Noticias en Línea. "Las condiciones sanitarias en muchos de los hospitales del Perú son deplorables. Este bicho famoso (Serratia marcescens) vive en ambientes húmedos. Los baños, alcantarillados, desagües", señaló el infectólogo y vicerrector de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ciro Maguiña.

Así el especialista alertó sobre los problemas que tienen los centros de salud del interior del país, luego de conocerse el caso de bebés fallecidos atacados por una bacteria.

Por lo pronto, el Ministerio de Salud detalló que son diez los recién nacidos fallecidos, y que habían estado internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Departamento de Neonatología del Hospital Regional de Loreto para recuperarse del estado en el que se encontraban, pero perecieron.

Un equipo de expertos viajó a Loreto para investigar las causas de la muerte de los recién nacidos. Entre la comitiva están especialistas de diversas disciplinas de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto Nacional de Salud (INS), quienes desde el lunes último están en la selvática localidad para realizar la investigación epidemiológica.

La UCI del Hospital Regional está clausurada. Mientras que el INS ya realizó la toma de muestra de laboratorio con el fin de determinar las causas de la negligencia.
Niños recién nacidos esperan desde febrero sus primeras dosis de la vacuna antipolio. (Nancy Dueñas)
La Dirección Regional de Salud dispuso que extraigan muestras de mucosas y sangre a 96 personas, entre personal médico y pacientes que permanecen en el área de neonatología, maternidad, sala de parto y cirugía.

"Algunos de los bebés que murieron estuvieron en todas esas áreas, por lo que existe la posibilidad de que la bacteria se haya propagado en esos ambientes", mencionó el médico Carlos Álvarez, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Diresa.

"Cuánto dolor sentimos, era mi primer bebé, varón. La negligencia es por parte de los médicos. El doctor me dijo que mi hijo tenía un serio problema respiratorio y que lo iban a pasar a una sala de UCI y en ese cuarto estaba ese virus, yo ni sabía de eso. Ellos ya sabían que estaba esa bacteria y no quisieron avisar por no alarmar. Mi bebé nació con un tamaño exacto al de un recién nacido", denunció entre lágrimas Ader Tuesta, padre de uno de los diez neonatos fallecidos.


NEL/Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario