jueves, 26 de marzo de 2015

Senamhi advierte que lluvias podrían prolongarse hasta abril

Noticias en Línea. Las lluvias que se registran en la zona este de Lima y en otras regiones de la costa peruana se prolongarían hasta la quincena de abril, por lo que no se descartan nuevos huaicos como los ocurridos el último lunes en Chosica.

Así lo señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) tras señalar que se prevé que las temperaturas del mar se mantengan elevadas durante los próximos tres meses.

Luis Alfaro, director general de Meteorología de dicha institución, reiteró que estas condiciones del mar indicarían un fenómeno de El Niño débil para abril y mayo.

“En el norte del país, tendremos precipitaciones intensas y temperaturas altas, mientras que en Lima la temperatura irá disminuyendo después de mayo”, afirmó Alfaro.

Al respecto, Abraham Levy, experto en meteorología, señaló que las lluvias que han causado los huaicos en Chosica guardan relación con el fenómeno de El Niño.

“El calentamiento del mar (que origina las lluvias) empezó en la costa hace unos siete u ocho días, y justo en ese tiempo se produjeron lluvias en la parte baja de la sierra y por eso se tuvo lo que ocurrió en Chosica”, sostuvo.

En tanto, la mañana de ayer llegaron a la zona del desastre la premier Ana Jara y la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano. La primera pidió ayuda al sector privado para que apoye con maquinaria pesada a fin de que se pueda rehabilitar lo más pronto posible el tránsito en la Carretera Central.

“Lo primero es abastecer de agua potable a los afectados, lo segundo es liberar la Carretera Central a fin de que no haya desabastecimiento de alimentos, y lo tercero es devolverles la electricidad a los residentes de Chosica”, manifestó la presidenta del Consejo de Ministros.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, refirió que en dos días se estaría despejando el kilómetro 36 de la Carretera Central debido a que se trabaja las 24 horas del día.

De otro lado, el alcalde de Santa Eulalia, Abel Arteaga, dijo que varias zonas de su distrito también han resultado afectadas, por lo que pidió la presencia del gobierno. Santa Eulalia también está en emergencia porque el desastre ha sido total: necesitamos ayuda para limpiar las casas afectadas”, dijo.


NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario