martes, 4 de septiembre de 2012

Alfredo Bryce Echenique gana el premio FIL de Guadalajara 2012



Bryce Echenique, quien nació en Lima en 1939, es considerado un autor fundamental de la literatura en español, pues sus libros publicados durante las décadas de los setenta y ochenta funcionaron como una bisagra entre el boom latinoamericano y el post-boom influido por el "realismo sucio" de Estados Unidos.

Muy aparte de las acusaciones de plagio que se le adjudicaron hace unos años, el autor peruano se une a una prestigiosa lista de escritores como Juan Gelman, Antonio Lobo Antunes, Nicanor Parra, Nélida Piñón, Juan José Arreola y Fernando Vallejo, que obtuvieron este premio en años anteriores.

El Premio FIL de literatura en lenguas romance, antes llamado Juan Rulfo, consta de 150 mil dólares (unos 119 mil euros) y se entrega anualmente como reconocimiento a la obra completa de un autor en cualquiera de los idiomas participantes que son derivados del latín. Este año se entregará el 24 de noviembre en la ciudad de Guadalajara (México), durante la XXVI edición de la feria del libro.

Bryce Echenique es un escritor nacido en la oligarquía peruana que no ha renegado de serlo, pero tampoco ha dejado de criticarla. Es bisnieto del ex presidente peruano, José Rufino Echenique, y descendiente del último virrey del Perú. Sus vivencias ha quedado plasmadas en obras como Un mundo para Julius, novela que lo llevó a la fama en 1979.

El peruano que ha vivido muchos años en España, reside actualmente en el Perú desde el año 2010, es también autor de Dándole pena a la tristeza y El huerto de mi amada, además su gran talento le ha hecho merecedor de otros galardones como el Premio Nacional de Narrativa Española (1998) y el Premio Planeta (2002)

El Rey de España le otorgó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1993) y la Encomienda de Alfonso X El Sabio (1999).En el año 2000 fue nombrado Comendador de las Artes y las Letras de Francia.


Fuente: Noticias en Línea - El País 


No hay comentarios:

Publicar un comentario