sábado, 29 de diciembre de 2012

Acceso a Internet solo con identificación con nombre real en China

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo del país, aprobó hoy una nueva ley por la que los usuarios de Internet estarán obligados a registrarse con sus nombres reales para identificarse ante los proveedores de servicios de la red.


"Los proveedores pedirán a los usuarios que proporcionen información de identificación real al firmar acuerdos para conceder el acceso a Internet, líneas fijas de teléfono o dispositivos móviles o para permitir a los usuarios publicar información de dominio público", dice la resolución, que consta de 12 artículos.

Según apuntaron varios medios oficiales durante la semana, en la práctica la nueva normativa obligará a los ciudadanos chinos a presentar sus documentos de identidad cuando firmen tales contratos.

Aunque las autoridades justifican que la acción tiene por objetivo "garantizar la seguridad de la información y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos", varios usuarios ven detrás una voluntad de controlar las opiniones, en algunos casos críticas y hasta ahora anónimas, de los internautas.

Según el nuevo marco normativo, además, los proveedores de estos servicios "están obligados a detener inmediatamente cualquier tipo de información ilegal una vez detectada y tomar las medidas pertinentes", que incluye su registro y posterior eliminación, y añade que pueden hacerlo "antes de informar a las autoridades de supervisión".

En el documento aprobado por la ANP, citado por la agencia Xinhua, no se especifica qué se considera como "información ilegal".

Una medida similar se intentó aplicar el marzo pasado a los microblogs, las redes sociales más exitosas en el país asiático, aunque no ha sido realmente puesta en práctica y varios usuarios siguen escribiendo con pseudónimo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario