El
gerente general de Lamsac, empresa brasileña encargada de ejecutar las obras en Vía Parque Rímac, André Bianchi, explicó que las caídas de
agua y los aniegos que hoy se formaron sobre el túnel en construcción no son
filtraciones sino “drenajes previstos en el sistema de seguridad”.
“Esto se había
previsto desde el principio y forma parte del sistema de seguridad. El exceso
de agua es drenado y luego bombeado de nuevo al canal. No hay motivo para la
alarma, la obra sigue avanzando y vamos a seguir trabajando hasta el
31 de diciembre. Ahí paramos por tres meses en la parte baja del río y
empezamos a trabajar en los accesos y en los viaductos”, explicó el
funcionario.
Bianchi detalló que
el muro de contención que divide el río Rímac del túnellleva anclajes de 14 metros de acero perforados como
columnas. “Hay una serie de estos para proteger la estructura y el túnel queda
como encapsulado”, agregó. Señaló además que la vía en el túnel será de “tres
carriles por tres carriles” e interconectará Ate con el Callao en veinte minutos.
Asimismo, remarcó
que el nivel máximo de agua que puede albergar el canal es de 120 metros
cúbicos y por el momento solo ha llegado a 35 metros cúbicos. “Si el agua llega
a un nivel superior a los 120 metros cúbicos, vamos a abrir una compuerta del
canal cerca del puente Huánuco, pero garantizamos que no más de 120 metros
cúbicos pasarán por el canal. Eso está aprobado”, refirió.
Respecto de los
grandes charcos que se formaron hoy al pie del muro, Bianchi indicó que se trató de una
acumulación de agua no bombeada entre el 24 y el 25 de diciembre,
pues “el proveedor no estuvo en la obra”. “Esto no impacta ni el cronograma ni
la seguridad que es lo más importante”, manifestó.
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